Asunción, IP.- Varias actividades se desarrollaron en el departamento del Ñeembucú por el 239º aniversario de la fundación de su capital, Pilar, celebrado el pasado 12 de octubre.
Entre ellas se habilitó oficialmente el Espacio Cultural de la Gobernación de Ñeembucú “Mi Patria Soñada – Arandupy renda che retã ahechaséva”, en adhesión al programa de los festejos de la ciudad. La apertura simbólica estuvo a cargo del gobernador, Luis Benítez y en ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
Los responsables de la construcción edilicia expresaron que han entendido que los centros culturales cumplen un papel clave para el desarrollo comunitario, acercando la cultura a la gente y garantizando el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, en articulación con los gobiernos locales para la efectiva descentralización cultural.
El Arandupy renda se constituye en un Espacio de expresión de diversas manifestaciones culturales que apuntan a valorar y proteger el patrimonio cultural de Ñeembucú, y a promover identidades locales con el correlato de costumbres, símbolos y prácticas de cada uno de los 16 distritos que integran el departamento, que denotan tradiciones vivas y herencias culturales de la región.
Convenio de cooperación con la gobernación
En ocasión de la visita del ministro Capdevila, se firmó un convenio marco para promover planes, programas y proyectos conjuntos, con la Gobernación y las municipalidades locales.
Participaron de la firma el gobernador Benítez, junto a los intendentes de Tacuara, Efrén López; Humaitá, Víctor Bordoli; Paso de Patria, Rolando Arrúa; Cerrito, Patricio Ayala; General Díaz, Leonardo Barrios; Laureles, Eider Vera; y Pilar, Cristóbal Alfredo Stete Ghiringhelli. 
El objetivo es estrechar la cooperación interinstitucional y facilitar las asistencias técnicas y de capacitación, en la circulación de bienes y servicios de cuidado de los patrimonios culturales.
Otra de las finalidades del convenio es participar conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura establecido por la SNC.
