Inauguran dos Unidades de Salud de la Familia en San Lorenzo

Asunción, IP.- Mediante una inversión de 1.800 millones de guaraníes, el Ministerio de Salud Pública inauguró este jueves dos Unidades de Salud de la Familia (USF) en la ciudad de San Lorenzo, que beneficiará a unas 5.000 personas del departamento Central.

Las USF Marquetalia y Tesairã Rekávo tienen la particularidad que los consultorios están dotados con equipos, juguetes de estimulación y enseres necesarios para la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano. Las inauguraciones estuvieron encabezadas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Evidencias científicas demuestran que el 80% del cerebro se desarrolla en los tres primeros años de vida, y el 90 por ciento cuando los niños alcanzan los 5 años. Por ello, el Ministerio de Salud se encuentra implementando el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El mismo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2020 (Pndipi) que busca avanzar en políticas públicas del desarrollo Integral de la Infancia.

“Además de las mejoras edilicias y el gran trabajo del equipo de blanco, también representa la inauguración de la USF y de la implementación del programa Desarrollo infantil temprano. En la primera infancia podemos ir detectando aquellos niños rezagados por alguna razón y podemos intervenir para ver el modo de reencausar su salud”, expresó Mazzoleni.

En la USF se tiene una visión preventiva y de promoción, con una atención de cuadros clínicos básicos, además de servicios de vacunación. La idea es despachar pacientes y los casos complejos trasladar a servicios de mayor complejidad como el Hospital Materno Infantil de Calle‘i, San Lorenzo, informó prensa de Salud Pública.