Morricone rememora en un libro su carrera y los maestros que le influyeron

Roma.- El compositor italiano Ennio Morricone, que acaba de cumplir 90 años, recordó este martes su dilatada carrera y sus inicios con su amigo Sergio Leone, así como la influencia que han tenido en él maestros como Bach y Stravinski.

En la presentación del libro «Ennio, un maestro» editado por Harper Collins, una conversación con el cineasta italiano Giuseppe Tornatore en el que responde a sus preguntas, Morricone habló ante un público entusiasta en un teatro de Roma de sus composiciones para el padre del «spaghetti western», Sergio Leone.

Con él trabajó en cintas como «Per un pugno di dollari» (1964), «Il buono, il brutto e il cattivo» (1966), «C’era una volta il The West» (1968) o «Giu la testa» (1971).

Preguntado por la falta de reconocimiento en Estados Unidos a las películas del Western italiano, el compositor dijo que «quienes realizaban juicios sobre Leone creían que eran películas de serie B y, por consiguiente,también su música lo era».

«No era verdad que Leone imitara a los maestros estadounidenses. Se trataba de un producto original», sostuvo Morricone.

En el libro, ante las preguntas de Tornatore, asegura que sus mayores referentes fueron Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski.

«Son los dos polos determinantes, pero naturalmente no son los únicos. También están Giovanni Pierluigi da Palestrina, Claudio Monteverdi y Girolamo Frescobaldi», abunda.

Durante la presentación, reveló uno de los «secretos» que esconde su obra musical, con más de 450 bandas sonoras: «contaminar» sus composiciones con notas de Bach.

Explicó que su deseo es que su música «solo sirva a la película», a pesar de que, como indica en el libro, los editores con los que ha trabajado le pedían que la banda sonora pudiera ser vendida por separado del filme.

«Nunca acepté este compromiso, siempre escribí música que fuera útil para la película. No caí en el equívoco del cine convertido en una sala de baile», defiende en el texto.

Sobre el presente y el futuro de la música, el maestro tiene palabras positivas para las composiciones digitales o realizadas con sintetizador, aunque, precisa, «depende siempre de quién y cómo lo usa».

«Un instrumento electrónico da unas posibilidades enormes, produce sonidos inexistentes (…) Pero no me gusta que el sintetizador imite a la orquesta, que haga sonidos que ya existen con la orquesta», opina en las páginas del libro.

En la presentación también estuvo Tornatore, quien recordó que descubrió las notas de Morricone a los 7 años de edad y, desde entonces, ha escuchado todas y cada una de sus composiciones.

Nunca pensó trabajar con el maestro hasta que en 1988 rodó «Nuovo Cinema Paradiso», una cinta en la que por primera vez contó con la música del compositor romano y con la que ganó un año después el Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Fue la primera de una larga colaboración porque Tornatore ha recurrido a Morricone en todos sus largometrajes posteriores./ EFE