Asunción, IP.- Este jueves a las 19:00 se realizará un acto en conmemoración por los 150 años de la Batalla de Ytotoró, Campaña de Pikysyry de la Guerra Contra la Triple Alianza. El acto se hará en el predio del Monumento de Ytororó.
Así también se prevé para ese día, la apertura del Museo Municipal, que recordará a los caídos en la contienda de aquella batalla. Tanto la museografía como la puesta en valor contaron con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Cabe resaltar que la organización del evento se encuentra integrada por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la SNC, la Gobernación del departamento Central y la Municipalidad de Ypané.
Para realizar los actos conmemorativos, previamente y mediante un acuerdo interinstitucional, se trabajó articuladamente entre varias instituciones para el mejoramiento y la puesta en valor del Monumento de Ytororó y su entorno.
El evento se iniciará a las 20:00 en el predio del Monumento de Ytororó ubicado en la avenida Acceso Sur y desvio a Colonia Thompson a la entrada de la ciudad de Ypané.
En la oportunidad contará con la presencia del intendente de Ypané, Horacio Ortiz Abrecht; el gobernador de Central, Hugo Javier González; y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y finalizará con la presentación de la Retreta Militar; y del Ballet y la Banda Folklórica Nacional de la SNC.