Logroño.- El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó la prosperidad económica alcanzada por Paraguay en los últimos 15 años, con un promedio de crecimiento anual del 4,5 por ciento.
Ceniceros mantuvo hoy en Logroño un encuentro con el embajador paraguayo en España, Antonio Rivas Palacios, en el que también ha destacado la reducción de la pobreza total en este país desde 2003 en un 49 %, y la pobreza extrema en un 65 %, destaca la agencia EFE mediante un material reproducido por la larioja.com.
El presidente de La Rioja también elogió los mayores potenciales de Paraguay destacando la exportación de energía eléctrica, dado que es el segundo país mayor exportador mundial de energía y propietario, junto con Brasil, de la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía.
Además, es el sexto mayor productor de soja y en 2010 fue el octavo exportador de carne bovina a nivel mundial.
Las cifras del comercio exterior entre La Rioja y Paraguay son «muy discretas», dado que suponen un 0,01 % del total de las exportaciones de la comunidad autónoma y se sitúan entre los 200.000 y los 300.000 euros anuales.
Sus datos indican que, desde 2016, se ha experimentado un aumento de las exportaciones con respecto a los ejercicios anteriores.
Por sectores, la gran mayoría de los productos exportados a Paraguay son alimentos frescos, que fueron un 62 % en 2017; mientras que la partida de animales vivos es la que mejores cifras ha obtenido en los últimos tres años, con cerca del 30 % de las exportaciones riojanas al país.
La segunda partida por importancia es la carne, que en 2017 representó un 22 % de las exportaciones, según la información del Gobierno de La Rioja.
En 2017, un total de quince empresas riojanas realizaron ventas con destino a Paraguay y, en la actualidad, las importaciones regionales se reducen, sobre todo, a tabaco y carbón vegetal.
Esta última partida se ha incrementado «notablemente» en los diez primeros meses de 2018 al alcanzar el 85 % de las importaciones riojanas de este país durante este periodo.
Ceniceros estuvo acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.