Asunción, IP.- Los últimos reportes de monitoreo y control de langostas voladoras reportan una baja incidencia de la plaga en el departamento de Boquerón.
Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) verificaron durante la semana anterior establecimientos ganaderos, comunidades indígenas y caminos vecinales de los distritos de La Plata, Gral. Garay y Sargento Rodríguez.
Según el reporte del Senave, se halló una escasa densidad poblacional en pasturas de un terreno en la zona de Picada Michel, por lo que se emitió recomendaciones al productor, quien procedió a la pulverización del área.
Además se recorrieron caminos del Parque Nacional Tte. Enciso y del Parque Médanos del Chaco, donde se observó una baja densidad de tucuras, otra especie diferente a la langosta voladora.
La langosta voladora (Schistocerca cancellata), conocida también como langosta migratoria sudamericana, posee la capacidad de conformarse en enjambres que pueden cubrir hasta cientos de kilómetros. Su presencia en el Chaco generó una emergencia fitosanitaria en los primeros meses de 2017.
El Senave continúa con los controles en la región y recuerda a los propietarios de estancias su responsabilidad de erradicar los focos que se encuentren en sus propiedades, de acuerdo a la Ley 123/91.