Asunción, IP.- El titular de Cultura, Rubén Capdevila se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para ofrecer un informe sobre la acciones que desarrolla la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).
Capdevila comentó sobre la puesta en valor de sitios históricos de la Guerra Grande y explicó a Cuevas actualmente la SNC tiene una alta demanda de servicios por parte de las Gobernaciones del país, que solicitan la intervención en los sitios históricos regionales, situación que exige una ampliación presupuestaria.
“Ahora tenemos mucha demanda a nivel nacional porque la mayoría de las Gobernaciones vieron cómo nos movemos y nos piden intervenir sitios históricos que están un poco abandonados, pero para poder hacer eso necesitamos necesariamente una ampliación presupuestaria”, señaló el ministro de la SNC.
Igualmente, informó que la institución cuenta con otras Comisiones relacionadas a la Guerra Grande, como la Comisión de Puesta en Valor de Vapor Cué, y la Comisión de Puesta en Valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Adelantó que para el 2019 la SNC prepara una amplia agenda conmemorativa con actividades para el departamento de Cordillera, en donde se trabajará con la Comisión de la Campaña de las Cordilleras para recordar la Batalla de Acosta Ñú.
Finalmente mencionó que la SNC enviará una Comisión Técnica al departamento de Ñeembucú para realizar relevamientos en los sitios históricos que se encuentran en situación de riesgo y que fueran inspeccionados por el Ministro Capdevila, en enero pasado. “Yo mismo in situ verifiqué el estado de la gran mayoría de los sitios históricos y muchos de ellos están en completo abandono”, aseveró el ministro Capdevila.