La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este lunes a Nayib Bukele por su «rotunda victoria» en las elecciones presidenciales celebradas en El Salvador, con más del 53 por ciento de votos válidos.
«Saludamos al Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de ayer», escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.
El mandatario boliviano transmitió a Bukele su deseo del «mayor de los éxitos en su lucha por la justicia social, en beneficio del hermano pueblo salvadoreño».
El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.
Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es «definitivo» e «irreversible», cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.
Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficialista desde el 1 de junio próximo.
El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.
Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final, significan el segundo declive electoral en menos de un año para el FMLN.
Bukele comenzó su carrera política en el FMLN, que lo llevó a gobernar Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y San Salvador (2015-2018), y de cuyas filas fue expulsado en 2017.
El ganador de los comicios presidenciales está a la espera de dos juicios en los tribunales por cargos de violencia machista y calumnia. EFE