Asunción, IP.- Se concretó ayer la transferencia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del “Edificio Excélsior” ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Benjamín Constant, de la ciudad de Asunción.
La Procuraduría General de la República ha liderado y emprendido las acciones tendientes para lograr la transferencia del mencionado edificio ubicado en la Finca Nº 4.070, con Cuenta Catastral Nº 1.0397.04 por medio de escritura pública a favor del Estado paraguayo por medio del MEC.
Este lunes se concretó la firma de la escritura pública de transferencia del Edificio Excelsior entre el ministro Eduardo Petta y los representantes de los propietarios del inmueble.
Cabe recordar que dicho inmueble fue adquirido a través de un procedimiento de compra directa durante la administración del ex ministro de Educación, Luis Alberto Riart por la suma de 14.045.123.400 guaraníes.

Los antecedentes refieren que como consecuencia de la finalización del procedimiento administrativo, las partes suscribieron en fecha 23 de diciembre de 2009, un contrato privado de compraventa en el que se establecía que el MEC debía abonar la suma de 14.045.123.400 guaraníes en concepto de pago del precio del inmueble. El cumplimiento del compromiso de pago se materializó en fecha 30 de abril de 2010.
El Ministerio Público abrió una causa penal debido a que existieron presuntas irregularidades administrativas en el procedimiento de adquisición del citado inmueble, que deberán ser juzgadas en un juicio oral y público que se encuentra pendiente de realización.
Si bien la administración del ex ministro Riart Montaner autorizó la transferencia de la suma de 14.045.123.400 guaraníes en concepto de pago por el inmueble, no se había concretado la escritura pública de transferencia ni su inscripción a nombre del MEC, en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).
Durante la administración del procurador general Sergio A. Coscia, la PGR impulsó y coordinó reuniones con las autoridades del MEC y los representantes de los propietarios del inmueble para finalizar los trámites de escrituración e inscripción del inmueble.
Con la transferencia realizada ayer, la PGR en cumplimiento de su mandato constitucional de precautelar los intereses patrimoniales de la República, ha emprendido las acciones que darán término al procedimiento de compra del mencionado bien después de 10 años, posibilitando que el MEC adquiera la titularidad del inmueble a los efectos de tomar su posesión, uso y acondicionamiento para fines institucionales.
Teniendo en cuenta que el mismo por el transcurso del tiempo y la falta de titularidad ha sufrido deterioro importante y que el MEC se encuentra imposibilitado de utilizar el bien adquirido.