Gobierno y productores de mandioca buscan remediar bajos precios de comercialización

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron hoy con productores de mandioca para encontrar mecanismos que permitan una comercialización justa, ya que actualmente los precios no compensan siquiera los costos de producción. Anuncian una nueva reunión esta semana para definir la estrategia.

«En todo el país actualmente se maneja un precio de la mandioca que ni siquiera cubre el costo de producción y es lo que hablamos, si ellos cosechan hoy su mandioca saldrán perdiendo», sostuvo este lunes el ministro de la cartera del MAG, Denis Lichi.

En ese sentido dijo que en la reunión se plantearon varias propuestas para resolver esta situación desfavorable. «En este momento el país atraviesa por una situación poco favorable entonces debemos ponernos las pilas para tratar de salir adelante», afirmó.

Dijo que una de las propuestas es que el Estado adquiera las mandiocas para los damnificados. «En vez de galleta nosotros podamos llevar mandioca a los compatriotas que están en en situación delicada», acotó.

Lichi explicó que otra de las propuestas fue la de facilitar a los productores el traslado de sus productos hasta los mercados. «Acá en el mercado de Abasto la mandioca se está vendiendo a un precio mucho más alto de lo que ellos están percibiendo, entonces facilitar la llegada de esos productos al consumidor sería una de las posibles soluciones».

Por último dijo Lichi que también se planteó la posibilidad de dialogar y coordinar con las industrias. «Nosotros vamos a dialogar con el equipo económico y los congresistas para ver la posibilidad de compensarle a los productores el costo de producción a los que van a estar entregando a las industrias», refirió.

En ese sentido afirmó Lichi que este jueves a las 08:00 se reunirán de nuevo los productores de mandioca con las autoridades del MAG ya que para ese día la cartera agropecuaria definirá una propuesta concreta para ellos.

«Ahí vamos a definir qué hacer, agradezco la buena predisposición de los productores a pesar de la desesperación y nosotros como Gobierno también estamos preocupados por eso y el presidente Mario Abdo Benítez se encuentra al tanto de esta situación por lo que vamos a buscarle una salida», concluyó el secretario de Estado.