Gremios de la producción solicitan medidas para refinanciación de deudas y apoyo al sector

Asunción, IP.- El comité ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) solicitó al Gobierno, a través del Equipo Económico Nacional, medidas para la refinanciación y restructuración de deudas contraídas para la producción, atendiendo los factores adversos que afectaron a la cosecha de este año.

El presidente de la Unión, Héctor Cristaldo, manifestó que se solicitaron medidas de contingencia que permitan la recuperación de los productores para iniciar el año que viene una nueva campaña de cosecha.

Señaló que el resultado no es el esperado, tanto por factores climáticos en el país y factores comerciales como la desaceleración económica experimentada por la región.

Citó como ejemplo el rubro de la soja que este año contabiliza 2.400 toneladas menos de cultivo, producto de la sequía en abril. A esto se suma la baja del precio internacional que significa US$ 1.300 millones menos de ingresos para la cadena productiva en comparación con el año pasado.

Las medidas concretas son una nueva restructuración de deudas y el financiamiento oportuno para la próxima campaña de siembra.

Sobre la restructuración, Cristaldo afirmó que se solicita al Banco Central del Paraguay (BCP) medidas que permitan a las entidades financieras restructurar deudas ya financiadas sin incurrir en penalizaciones, y que esto no afecte a los productores sujetos de crédito.

Agregó también que existe una pérdida de capital operativo en torno a los US$ 250 millones, por lo que se está negociando un financiamiento adicional de ese monto en preparación para el próximo periodo de cosecha.