Buenos Aires.- El exministro de Economía argentino entre 2002 y 2005, Roberto Lavagna, concurrirá a las elecciones presidenciales en Argentina con el Gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, quien aspirará a la Vicepresidencia, confirmaron este miércoles a Efe fuentes de la candidatura.
Lavagna es el último de los principales candidatos en presentar su fórmula electoral, después de que el oficialismo y el kirchnerismo ya hayan definido sus propuestas.
El anuncio de su candidatura, considerada como una tercera vía para los comicios de octubre, llega tan solo un día después de que el presidente, Mauricio Macri, confirmase que quien lo acompañará será el líder opositor peronista Miguel Ángel Pichetto, una decisión que alteró de nuevo el mapa político.
«Es importante darle una opción, una salida a muchísimos argentinos que no están de acuerdo (con el Gobierno)», dijo Urtubey en declaraciones al canal argentino C5N.
El candidato a la Vicepresidencia afirmó que «hay vida más allá de Macri y Cristina» y aseguró que quiere una «tercera vía».
Lavagna, de 77 años y exministro con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, anunció en mayo que se presentaría a la Presidencia y desde el inicio apuntó a mantenerse «al margen de los dos lados de la grieta», como se conoce en Argentina a la polarización entre afines al macrismo y al kirchnerismo.
Le faltaba encontrar un socio para la Vicepresidencia y, tras el acuerdo de hoy, será Urtubey, quien incluso se reunió con Macri en las últimas semanas, en vistas a una posible incorporación al espacio político que buscaba configurar junto a sectores de la oposición y que finalmente rubricó con Pichetto, uno de los referentes del Partido Justicialista.
El Gobernador de Salta y Pichetto configuraban hasta ayer un espacio junto con Sergio Massa, denominado Alternativa Federal, integrado por peronistas desencantados del kirchnerismo y opositores al Gobierno de Macri.
Tras los posicionamientos alejados de Alternativa Federal de Urtubey y Pichetto, Massa alcanzó un acuerdo para integrarse de nuevo en la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández, aunque todavía se desconoce a qué cargo se postulará. EFE
