Asunción, IP.- El ministro de la Vivienda, Dany Durand, anunció que está avanzado el proyecto para que Paraguay cuente con un Instituto de Investigación Urbano y Habitacional, mediante la cooperación del Gobierno de Corea.
Durand y el embajador de Corea en Paraguay, Ahn Min-sik, fueron recibidos en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para conversar sobre los avances del proyecto.
En la ocasión el secretario de Estado señaló que el instituto ayudará a planificar y ordenar mejor las ciudades e integrar sus espacios a la infraestructura y sistemas urbanos.
“Sin investigación no se puede hacer ninguna planificación para establecer una política habitacional y de urbanismo”, agregó el ministro Durand.
Mencionó que desde hace ochos meses se viene trabajando en la iniciativa con Corea y la creación de la misma sería formalizado mediante un decreto. “Paraguay está camino a contar con su Instituto, es decir cambien los gobiernos municipales y nacionales se debe tener una política técnica que nos permita tener el desarrollo humano”, detalló.
Comentó que en principio el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), será el encargado de administrar esta dependencia que estaría funcionando en el local de la institución, atendiendo a que el MUVH se trasladará al Puerto de Asunción.
En otro momento el alto funcionario estatal sostuvo que la colaboración tendrá costo cero a Paraguay y que el apoyo, tanto de la universidad de Corea como del organismo estatal viene atado a una donación inicial de 3,5 millones de dólares para el desarrollo de proyectos urbanísticos y la formación del instituto.
A su turno, el embajador coreano, Ahn Min-sik, destacó que Corea y Paraguay vienen desarrollando lazos “amistosos” desde hace muchos años, reflejados en varios acuerdos de cooperación a los que se suma el Instituto.
“Espero que este proyecto pueda atesorarse muy fuertemente en los próximos meses con la gestión del Ministerio de la Vivienda y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia de larga trayectoria de conocimiento de Corea”, agregó.