Buenos Aires.- El Gobierno anunció este miércoles que los fallos que dejaron sin suministro eléctrico a cerca de 18.000 viviendas en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, ya fueron reparados y la empresa encargada realiza las pruebas necesarias para restablecer la luz en las próximas horas.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, también confirmó en rueda de prensa que los usuarios afectados desde el pasado sábado por el apagón en La Plata no pagarán la factura eléctrica de junio.
Además, Edelap, empresa responsable de la energía en las zonas afectadas, será sancionada «fuertemente» por el Gobierno provincial.
Según Salvador, los vecinos y comerciantes que se vieron perjudicados por el apagón recibirán todo el dinero procedente de la multa que se le imponga a la compañía.
«Tanto el Gobierno de la provincia como el municipal van a acompañar los reclamos que hagan los usuarios a la empresa por los daños y perjuicios que han sufrido», aseguró el vicegobernador.
Los cortes afectan a varios barrios de la zona norte de la capital provincial y provocaron problemas en el suministro de luz y de agua en miles de viviendas.
Salvador remarcó que tienen «expectativas» de que la electricidad se restituya «de forma inmediata» y de que se tomen las precauciones para que este fallo no vuelva a producirse.
A la rueda de prensa acudió el intendente de La Plata, Julio Garro, que valoró las «multas ejemplificadoras» a Edelap.
«Me reconfortan en algún sentido más allá de todo el dolor que se está viviendo porque es lo que pedimos, necesitamos un servicio de calidad», manifestó.
Asimismo, exigirán a Edelap que anticipe algunas de las inversiones previstas para 2020 como apoyo para que no vuelva a ocurrir un apagón como el vivido estas jornadas.
Diez días atrás, se produjo otro apagón masivo que afectó a todo el país, menos a la provincia sureña de Tierra del Fuego, así como a parte de Uruguay y el sur de Paraguay. EFE