Sedeco registró 4.187 consultas, reclamos y denuncias en primer semestre del año

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un incremento del 28% en referencia a las consultas, reclamos y denuncias acumulado de enero a junio del 2019, pasando de 3.268 a 4.187 respectivamente.

En el semestre se formalizaron 683 reclamos, esta etapa considera los casos formalizados por los consumidores, con la presentación de la factura o contrato, que justifica el acto de consumo, un breve relato de lo acontecido y la petición del consumidor, que se enmarca en la justa compensación.

Entre los principales 10 rubros más reclamados se destacan: telefonía celular 17% (mal servicio, cobro indebido), servicios públicos 14% (mal servicio y cobro indebido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) o la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

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También se registró reclamos, consultas o denuncias de servicios financieros 10% (cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), electrodomésticos 9% (problemas con la garantía, producto defectuoso), aparatos electrónicos 6% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, etc), rodados 5% (producto defectuoso, problema con la garantía).

Así también en encomienda – courier 5% (incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, etc), medicina prepaga 3% (cobro indebido, servicio no solicitado), construcción 2% (incumplimiento del contrato) y agencia de viajes 2% (mal servicio), estos rubros representan más del 70 % de todos los reclamos.

Registro Nacional No Molestar:

El Registro Nacional No Molestar, actualmente cuenta con más de 37.200 inscriptos, más de 6.900 reclamos formalizados y 83 empresas registradas en la plataforma.

El servicio está disponible en www.nomolestar.gov.py y contiene todos aquellos números de teléfonos celulares que no podrán ser utilizados por los proveedores de bienes y servicios para realizar llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos referidos a la promoción de productos y servicios.

Una vez que Usted inscribe su número en el Registro, estos proveedores tienen hasta 30 días para dejar de realizar contactos comerciales a través de su número de teléfono celular.

Es importante mencionar que el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la Sedeco con los siguientes requisitos:

1- Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar.

2- Copia de factura o contrato.

3- Copia de la cédula de identidad.

4- Breve descripción de lo acontecido.

Medios de contacto con la Sedeco:

Los consumidores pueden contactarse con Sedeco a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, las redes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay, la aplicación móvil Defensa al consumidor Sedeco disponible en google play y app store.