Asunción, IP.- El Estado paraguayo, a través del programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), adjudicó este martes un inmueble a la señora Semproniana Centurión Benítez, madre de un niño muerto en un destacamento militar, en el marco de un acuerdo de solución amistosa sustanciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Durante el acto de adjudicación del inmueble realizado en el Palacio de Gobierno, la beneficiaria recibió las disculpas públicas del Estado paraguayo, y pudo conversar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, manifestó que este era un día histórico para el Estado paraguayo donde se demuestra la voluntad del Gobierno de cumplir con la obligación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las víctimas de violaciones de derechos humanos.
“En el sistema internacional es muy importante el cumplimiento de nuestras obligaciones como Estado paraguayo, especialmente en lo relacionado a los derechos humanos” dijo al manifestar las disculpas públicas a nombre del Estado.
En el año 2000, el niño Pedro Antonio Centurión, de 13 años de edad, había sido reclutado forzosamente para prestar el servicio militar obligatorio y muerto en “extrañas circunstancias” en el interior del Destacamento Militar de Caballería Vista Alegre. La denuncia ante la CIDH fue presentada por la Asociación de Familiares Víctimas del Servicio Militar, en el año 2005.
En este caso, el Estado paraguayo firmó un acuerdo de solución amistosa, en fecha 5 de agosto de 2011, con la señora Semproniana Centurión Benítez, madre de la víctima, y la adenda de dicho acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos N° 12.699 “Pedro Antonio Centurión”, que fuera homologado en fecha 3 de octubre de 2018.
Una de las cláusulas del acuerdo estableció que el Estado paraguayo se comprometía a transferir a favor de la señora Semproniana Centurión un terreno, seleccionado por los peticionarios, que se encuentra ubicado en el Territorio Social Independencia I, del distrito de Luque.
Además de la transferencia de este inmueble, a Paraguay se le impuso otras obligaciones, como reconocer su responsabilidad internacional en la muerte de un niño soldado, bajo la custodia del Ejército reclutado ilegalmente para el servicio militar; un acto público de disculpas y reconocimiento; medida de rehabilitación social; medidas de satisfacción; medidas de asistencia primaria e integral de salud y reparaciones pecunarias.
Durante el acto de este martes, la señora Semproniana dijo estar muy contenta, ya que el compromiso se concreta después de 19 años de lucha, al tiempo de informar que actualmente está en fase de terminación la vivienda que le está construyendo el del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que también forma parte del acuerdo.
“El 10 de agosto se va a inaugurar su casa y le invité al presidente a la inauguración. La verdad estoy muy contenta porque venimos esperando esto desde hace 19 años”, agregó.
La mujer, que actualmente vive en Luque pero no cuenta con casa propia, es madre de ocho hijos por lo que celebró el hecho de que el Estado este cumpliendo con ella y su familia.