Asunción, IP.- Con el fin de dar sostenimiento al servicio de radioterapia para pacientes del Instituto Nacional de Cáncer, el Ministerio de Salud Pública, contrató el servicio tercerizado de radioterapia conformacional 3D para pacientes cáncer.
El Ministerio de Salud Pública contrató, vía Licitación Pública Nacional, al Sanatorio San Roque S.R.L. para la realización de radioterapias. El valor de la oferta ronda los G. 3.500 millones, garantizando unas 8.000 sesiones para los pacientes.
El director del Instituto Nacional del Cáncer, Nelson Mitsui, aclaró que de igual manera, el equipo de radioterapia del Incan está en funcionamiento y se reciben a los pacientes con normalidad.
Mitsui informó que los pacientes que accederán a este servicio son los que acuden a consulta y una vez verificado todos los estudios se define el tipo de tratamiento a realizar. En el caso de la radioterapia se evaluarán factores demográficos y accesibilidad para trasladar a los pacientes al referido centro tercerizado.
Por otro lado, explicó que un paciente que inicia sus sesiones en determinado lugar, debe continuarlas en el mismo sitió hasta cumplir el ciclo, pues la exposición a distintas máquinas tiene sus contraindicaciones.
Cabe destacar que se viene realizando los procesos licitatorios para la adquisición de tres aceleradores lineales, y se prevén las adecuaciones edilicias para albergar estas máquinas.