El Papa en Hiroshima: el uso de la energía atómica con fines de guerra es un crimen

Tokio.-Llegó, en el Memorial de la Paz de Hiroshima, la exhortación apremiante y profundamente sentida del Papa Francisco por la paz mundial: en este “lugar símbolo” de sufrimiento a causa de la guerra, el Romano Pontífice evocó la memoria de los tantos hombres y mujeres que cayeron en el abismo de silencio provocado por el fragor ensordecedor de la bomba atómica que arrasó la ciudad en aquella mañana del 6 de agosto de 1945. En este lugar, el Papa invocó la venida del Señor, Príncipe de la Paz.

El Santo Padre quiso hacer memoria de las víctimas, pero también inclinarse “ante la fuerza y la dignidad” de los sobrevivientes, que soportaron en sus cuerpos “los sufrimientos más agudos”, y en sus mentes, “los gérmenes de la muerte que seguían consumiendo su energía vital”.

«He venido a este lugar lleno de memoria y de futuro trayendo el grito de los pobres, que son siempre las víctimas más indefensas del odio y de los conflictos» dijo.

El pontífice viene a este lugar “como peregrino de paz”, no sólo para orar y recordar a las víctimas, pues en su corazón están también las “súplicas y anhelos” de quienes “desean la paz, trabajan por la paz, se sacrifican por la paz”.

Francisco quiere también ser la voz de aquellos “cuya voz no es escuchada”: la voz de quienes “miran con inquietud y angustia las crecientes tensiones que atraviesan nuestro tiempo”, de quienes miran las “inaceptables desigualdades” y las “injusticias” que amenazan la convivencia humana.

Y Francisco desde Hiroshima alza su voz para señalar “la grave incapacidad de cuidar nuestra casa común”, y el recurso “continuo y espasmódico” a las armas”, como si estas “pudieran garantizar un futuro de paz”.

Es inmoral la posesión de armas atómicas

Con convicción, reitera que el uso de la energía atómica con fines de guerra es hoy más que nunca “un crimen”: un crimen “no sólo contra el hombre y su dignidad sino contra toda posibilidad de futuro en nuestra casa común”.

“El uso de la energía atómica con fines de guerra es inmoral. Como asimismo es inmoral la posesión de las armas atómicas». «Seremos juzgados por esto”, advierte. Y son “las nuevas generaciones”, las que “se levantarán como jueces de nuestra derrota si hemos hablado de la paz, pero no la hemos realizado con nuestras acciones entre los pueblos de la tierra”.

¿Cómo podemos hablar de paz mientras construimos nuevas y formidables armas de guerra? ¿Cómo podemos hablar de paz mientras justificamos determinadas acciones espurias con discursos de discriminación y de odio?

Comunidades políticas están llamadas a trabajar por el progreso común

Y siempre con convicción, el Papa se apoya en las palabras de su amado predecesor, el Papa Juan XXIII, para reiterar que “la paz no es más que un ‘sonido de palabras’, si no se funda en la verdad, si no se construye de acuerdo con la justicia, si no está vivificada y completada por la caridad, y si no se realiza en la libertad”.

La verdadera paz sólo puede ser una paz desarmada

¿Cómo podemos proponer la paz si frecuentamos la intimidación bélica nuclear como recurso legítimo para la resolución de los conflictos?

Desde una ética racional el Pontífice cuestiona a los líderes del mundo entero, poniendo en sus manos el instrumento que contrasta la lógica de las armas: el ejercicio del diálogo, el ejercicio del “perpetuo quehacer”, porque “la paz no es la mera ausencia de la guerra”, sino que es “fruto de la justicia, del desarrollo, de la solidaridad, del cuidado de nuestra casa común y de la promoción del bien común, aprendiendo de las enseñanzas de la historia”.

Francisco les recuerda que las armas «antes incluso de causar víctimas y ruinas, tienen la capacidad de provocar pesadillas, exigen enormes gastos, detienen los proyectos de solidaridad y de trabajo útil, alteran la psicología de los pueblos».

Si realmente queremos construir una sociedad más justa y segura, debemos dejar que las armas caigan de nuestras manos: «No es posible amar con armas ofensivas en las manos» (S. PABLO VI, Discurso a las Naciones Unidas, 4 octubre 1965, 10).

Memoria viva para decir siempre: ¡nunca más!

Para abrir un auténtico camino de paz, hay tres imperativos “morales”, dice Francisco: “recordar, caminar juntos, proteger”.

Esto porque no se puede permitir “que las actuales y nuevas generaciones pierdan la memoria de lo acontecido”, porque ello es “garante y estímulo para construir un futuro más justo y más fraterno”.

Una memoria que es capaz de “despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres”, en especial, “de aquellos que hoy desempeñan un papel especial en el destino de las naciones”.

Memoria viva que nos ayude a decir de generación en generación: ¡nunca más!