Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) brinda al consumidor las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para sus compras durante la temporada de oferta denominada “Black Friday”.
Información sobre ofertas: tenga en cuenta el precio anterior, porcentaje de descuento y precio actual del producto o servicio, duración de la oferta, calidad, características, representante y/o importador e información escrita en idioma oficial (español y/o guaraní).
Compra de productos: revise la funcionalidad, si cuenta con garantía y estado del mismo antes de retirarlo, (en caso de electrodomésticos, electrónica, muebles, etcétera).
Garantía: debe ser otorgada por escrito, en idioma oficial, debiendo contener el plazo y condiciones de validez de la misma, especificando las partes del producto que serán cubiertas o excluidas, lugar de reparación, etcétera.
Comprobantes o factura legal: recuerde exigir factura o comprobante de compra en todas las transacciones de bienes y/o servicios que realice, el mismo es el documento que avala la relación de consumo con el Proveedor, en caso que exista necesidad de realizar algún reclamo.
Para compras a crédito: tenga en cuenta el precio contado del bien o servicio, monto de los intereses, cualquier recargo por comisión o gastos administrativos, cantidad de cuotas, suma total a pagar.
Medios de pago: el proveedor debe especificar los medios de pago válidos para la compra de productos o servicios ofertados, no se podrán establecer recargos ni compras mínimas por la utilización de Tarjetas de Créditos y/o Débitos.
Redondeo: En caso que el vuelto de lo adquirido no sea exacto, el importe a pagar se deberá redondear a su favor, (Res. SDCU Nº 347/14).
Productos de segunda mano o saldos: en este caso recuerde que la información deberá ser precisa y claramente especificada, de no ser así debe reclamarlo.
La Sedeco estará realizando fiscalizaciones aleatorias en los locales y comercios para verificar el cumplimiento de la ley y las normativas vigentes.
Para consultas y reclamos:
Línea Baja: (021) 524-455
Línea gratuita: 0800 11 88 99
WhatsApp: (0961) 94 07 10
Email: reclamos@sedeco.gov.py
Web: www.sedeco.gov.py