Estrategias exitosas en aprendizaje de matemática y lectoescritura se extienden a todo el país

Asunción, IP.- A partir de este año las experiencias exitosas en la enseñanza de matemáticas y comunicación, implementadas como programas piloto en algunos departamentos del país, se extenderán a todo el territorio, según anunció el director general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica, Guido Barrios .

Se trata de las estrategias «Leo, Pienso y Aprendo» en el área de comunicaciones (castellano y guaraní) y «Mapara» para el aprendizaje de matemáticas. Ambas estrategias, diseñadas por técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), han mostrado resultados exitosos en las escuelas donde se implementaron.

«Hemos empezado con algunas escuelas de Limpio, también en Caazapá y Misiones, y tuvimos resultados altamente positivos pero por problemas presupuestarios y razones políticas no se pudo implementar a escala hasta ahora», indicó Barrios en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El director mencionó un caso específico de una escuela en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, donde los alumnos tuvieron mejores resultados en matemáticas que los colegios de élite de Asunción durante las últimas evaluaciones nacionales, y eso solamente con recursos que se tienen en el entorno.

«Mapara» es una estrategia de la enseñanza interactiva de las matemáticas a través de juegos con materiales reciclados. En cuanto a «Leo, pienso y aprendo», señaló que es una metodología que ayuda a los chicos a comprender lo que están leyendo.

«Ambas estrategias son muy aceptadas por los mismos docentes de todo el país porque ellos saben de las bondades que tienen», añadió.

Entrega de kits

Para la implementación de estos programas se tiene previsto, desde el lunes próximo, la entrega de los kits de materiales para docentes y alumnos a cinco departamentos (Caaguazú, Alto Paraguay, Central, Boquerón y Capital). Los materiales serán entregados en las direcciones departamentales a los directores de las instituciones, de modo que el primer día de clases puedan empezar los niños con todos los útiles necesarios.

La implementación de estos dos programas a partir de este año se dará como una fase previa a la implementación del Plan Maestro, que será un kit completo de metodologías que abarcarán además de las áreas de comunicaciones y matemáticas también las ciencias sociales y las ciencias naturales. El Plan Maestro está previsto implementarlo plenamente en el 2021.

«Con este esfuerzo estamos apuntando a llegar a mejorar el eje de calidad de la educación», dijo también este jueves el viceministro de Educación, Robert Cano, en una entrevista con Paraguay TV en la que destacó la inversión «sin precedentes» que está realizando el Estado para extender a todo el país estas nuevas metodologías educativas.

«Los resultados educativos que estamos observando no son el reflejo de la capacidad de nuestros estudiantes, sucede que la didáctica que se tiene a veces está un poco desfazada y lo que queremos hacer con esto es darle herramientas concretas a los docentes para que nuestros niños puedan dar rienda suelta a su genialidad», dijo.

Resaltó que este año unos 530.000 estudiantes serán los que van a recibir materiales, además de sus docentes, con quienes el MEC ha tenido una «deuda histórica» en la provisión de materiales necesarios para la preparación de las clases, según reconoció el viceministro.