Imágenes de circuito cerrado serán claves para determinar responsabilidades en fuga de internos

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que el Gobierno es el más interesado en identificar a las personas que tuvieron participación en la fuga de 76 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay registrado hace dos semanas.

Pérez explicó que la investigación está en plena ejecución, actualmente el Ministerio Público se aboca en el análisis de las cámaras de seguridad, elemento clave para conocer como se dieron los hechos en los días previos a la fuga que se concretó el 19 de enero pasado.

“Es importante dejarles (fiscales) trabajar porque las imágenes serán la información más fidedigna que vayamos a tener porque son demasiadas las versiones sobre un mismo hecho”, explicó este sábado en entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

Al respecto remarcó que las imágenes permitirán descubrir como se realizó el operativo de fuga y por sobre todo determinar las responsabilidades del esquema de seguridad del penal.

“Como Ministerio somos los primeros interesados en determinar lo sucedido para poder deslindar responsabilidades también de personas que eventualmente están imputadas y no tuvieron participación en el hecho en sí, porque habrían estado en otro sector del penal”, señaló.

La secretaria de Estado remarcó que el resultado de las cámaras de seguridad también servirá para que la institución pueda conformar un equipo de fiscalización que trabaje durante todo el año para realizar los reportes en caso de irregularidades, atendiendo a que ahora no disponen de ese servicio por limitaciones de personal.

“Todo lo que estaba en el penal lo tiene la fiscalía por eso es tan importante ver las imágenes para que nosotros podamos tomar las medidas, ya que habrán varias versiones de lo que pasó y para controlar las imágenes, son claves”, reiteró finalmente.

Un total de 76 internos se fugaron el pasado domingo 19 de enero de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, 11 de los cuales fueron recapturados  en diversos operativos. En el marco del proceso fueron detenidas  e imputadas 32 personas encargadas de la seguridad del penal.