Senave fiscaliza cultivos lindantes con centros educativos

Asunción, IP.- Con el propósito de resguardar la salud de la población en general, y en particular de la comunidad educativa; los técnicos de las oficinas regionales del Senave intensifican la tarea de fiscalización de parcelas de producción que lindan con escuelas y colegios; atendiendo el próximo inicio de clases previsto para este mes. 

De esta manera, las diferentes oficinas regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), realizan la verificación del cumplimiento de las normativas institucionales vigentes, en cuanto a la implementación de barreras vivas y franjas de protección.

Según el informe proveído por Senave, en enero se reportaron varias fiscalizaciones de parcelas y visitas a centros educativos de algunas zonas de los distritos de Yvyrarovana y La Paloma, del departamento de Canindeyú;  así como en también en la localidad de Guajayvi,  departamento San Pedro.

Además se realizaron los controles correspondientes de los cultivos en zonas cercanas a las escuelas de J.E. Estigarribia y Raúl Arsenio Oviedo, ambas del departamento de Caaguazú; al igual que en las comunidades indígenas Ypeti y Oro Cuí, del distrito de Abaí, departamento de Caazapá.

La Dirección de Oficinas Regionales del Senave informó que hasta el momento no se detectaron irregularidades, pero que en caso de constatarse las infracciones, se procederá a notificar al productor y se fiscalizará la adecuación de  la parcela conforme a las normativas establecidas.

El artículo 68, inc. A, de la Ley 3742/09 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”, establece que en casos de aplicación terrestre de productos fitosanitarios, “una franja de protección de cien metros entre el área de tratamiento con productos fitosanitarios y todo asentamiento humano, centros educativos, centros y puestos de salud, templos, plazas y otros lugares de concurrencia pública para los plaguicidas de uso agrícola”.

El Senave, recuerda a la ciudadanía que puede denunciar cualquier irregularidad en las diferentes Oficinas Regionales en todo el país.