Asunción, IP.- Se encuentra en el país, una de las dos becarias argentinas que realiza la residencia artística en Paraguay, y que por un período de un mes prevé un trabajo con artesanos de Areguá, Altos, Tobatí, y otras ciudades dedicadas a la cerámica, informó la Dirección de Fomento a la Creación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Entre enero y marzo de este año, las dos becarias argentinas desarrollarán sus proyectos en el ámbito cultural mientras dure la residencia artística en nuestro país; en base al Memorándum de Entendimiento firmado entre la SNC y el Ministerio de Cultura de Gobierno de la Nación Argentina.
Las becas de intercambio las otorga el gobierno argentino, a través del Programa Becar Cultura, que ofrece becas completas e individuales a artistas de distintas disciplinas para que desarrollen proyectos creativos o de investigación, según la convocatoria 2019 por la cual fueron seleccionadas, otros artistas visitaran Quebec, Colombia, Chile, Paraguay, Italia, Suiza, Cuba y China. Este programa promueve el desarrollo profesional de los artistas, el intercambio con pares extranjeros y el conocimiento de otras culturas y lenguajes.
Las artistas seleccionadas en esta convocatoria son Marcela Cabutti, quien ya se encuentra en el país; y María Brassanello, prevé su pasantía en el mes de marzo de 2020.
Cabutti, desarrollará durante un mes el Proyecto “Lluvias de Barro”, mediante el intercambio de conocimientos con artesanos dedicados al modelado del barro. En Areguá, recientemente declarada Ciudad Creativa por la Unesco debido al trabajo que realiza con la cerámica y el arte popular, se reunió con varias artesanas, ocasión en que intercambiaron diversas técnicas artesanales.
Con la idea de generar un diálogo, de modo a ampliar las diferentes perspectivas y visiones en el campo de las artes visuales y poder establecer vínculos entre los patrimonios, la becaria busca indagar aquellos aspectos técnicos artesanales que ofrecen nuevas combinaciones y cruces entre el arte, la artesanía y la industria.
Cabe mencionar que la revisión y selección de los proyectos es un proceso compartido entre las instituciones de ambos países, así también técnicos de la Dirección de Fomento a la Creación de la SNC, brindan apoyo a las becarias extranjeras por el tiempo que dure sus pasantías.
El memorándum firmado tiene como objetivo fortalecer el diálogo y el conocimiento mutuo entre los ámbitos artísticos, académicos y culturales, a través del intercambio de artistas en las áreas de gestión cultural, conservación y preservación de patrimonio material e inmaterial, investigación en arquitectura, artes audiovisuales y multimediales, artes electrónicas, artes visuales, artes escénicas, musicales y sonoras, literatura, artes plásticas, escultura, artesanías, diseño, cultura digital, entre otras.