Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), en audiencia pública, realizó la rendición de gestión del ejercicio fiscal 2019, en el que detallaron que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento del 21%.
La presentación estuvo a cargo del ministro de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, quien informó que de 7.424 personas atendidas en el 2018 aumentaron a 9.019, en el 2019.
Explicó que en cuanto a las Consultas, que estuvieron orientadas a temas jurídicos, financieros y los derechos del consumidor, se registró un incremento del 30%; de 5.656, en el 2018 aumentó a 7.362 comunicaciones, en el año 2019.
Se precisó que estas interacciones se dieron por comunicación telefónica, redes sociales y de manera presencial en la institución.
Mientras que los Reclamos, son los procedimientos en el que se identifica una supuesta infracción a la normativa de protección al consumidor, recepcionó en el 2019, 1.266 casos o expedientes abiertos, inferior en un 4% a lo registrado en el 2018, que tuvo 1.324 casos; debido a las conciliaciones entre consumidores y proveedores, en esta etapa. Otra de las causales de la reducción es la existencia de una generación de consumidores mejor informados que hacen valer sus derechos en el mercado.
En tanto, que las Denuncias, que ya es una etapa pre sumarial y como consecuencia de los expedientes abiertos en el proceso anterior (reclamos) registró una disminución del 12%.
Los 10 rubros que más reclamados tuvieron en el 2019 fueron: telefonía celular, llegando al 20%, por mal servicio y cobro indebido; servicios financieros, un 12% por cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, y devolución de pagarés); los servicios públicos, un 11% (mal servicio y cobro indebido).
También engrosan esta lista, electrodomésticos 7%, por problemas con la garantía o producto defectuoso; los aparatos electrónicos, con el 4% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, Tablet, etc). La medicina prepaga, 4% por cobro indebido, y servicio no solicitado.
Igualmente los rodados, 4%, por producto defectuoso y problema con la garantía; encomienda – Courier, 4% por incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, ente otros; construcción, 2% por incumplimiento del contrato; y agencia de viajes, 1% por mal servicio. Estos rubros representan el 68 % de todos los reclamos formalizados en la Sedeco.
El ministro manifestó que la productividad de la Sedeco se visualiza en la cantidad de resoluciones emitidas, de enero a diciembre de 2019, con un incremento del 89%, que de 740 documentos en el 2018 aumentaron a 1.400, en el 2019.
Así también expresó que el valor cuantía recuperado a favor de la gente, que se establecen en las resoluciones, ascendió a más de Gs. 680 millones, lo que equivale a un incremento del 139% en comparación a los Gs. 284 millones del 2018.
La rendición de cuentas es el deber que tienen los servidores públicos de informar, justificar, responsabilizarse pública y periódicamente, ante la autoridad superior y/o la ciudadanía por sus actuaciones y sobre el uso dado a los fondos asignados y los resultados obtenidos en procura de la satisfacción de las necesidades de la colectividad, con apego a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad.
Participaron de la audiencia pública el Primer Secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán), Ricardo Chiu; el Vice Ministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello; la directora General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), Margarita Peña; y Ramón Artemio Bracho, propulsor de la cruzada mundial de la amistad, entre otros.
La Sedeco recuerda que la ciudadanía puede acceder haciendo click aquí.