Sedeco registra un incremento del 21% en consultas, reclamos y denuncias

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa de Consumidor (Sedeco) realizó la rendición de gestión del ejercicio fiscal 2019, en el que detallaron que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento del 21% durante el año pasado pasando de 7.424 personas atendidas en el 2018 a 9.019.

El ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia indicó el viernes último que las consultas (orientadas a temas jurídicos, financieros y sobre los derechos del consumidor) registró un incremento del 30%, pasando de 5.656 en el 2018 a 7.362 comunicaciones en el año 2019, estas interacciones se dieron por los siguientes medios: comunicación telefónica, redes sociales y de manera presencial en la institución.

Mientras que los reclamos (procedimiento donde se identifica una supuesta infracción a normativas de protección al consumidor) ha recepecionado en todo el 2019, 1.266 casos o expedientes abiertos, inferior en un 4% a lo registrado en el 2018 con 1.324 casos, esta reducción está fuertemente explicada por conciliaciones que logran consumidores y proveedores en esta etapa, además de una generación de consumidores mejor informados que hacen valer sus derechos en el mercado.

En tanto, que las denuncias (etapa presumarial) y como consecuencia de los expedientes abiertos en la etapa anterior registró una disminución del 12%.

Los 10 rubros más reclamados en el 2019 fueron: telefonía celular 20% (mal servicio, cobro indebido), servicios financieros 12% (cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), servicios públicos 11% (mal servicio y cobro indebido), electrodomésticos 7% (problemas con la garantía, producto defectuoso).

La lista prosigue con los aparatos electrónicos 4% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, etc), medicina prepaga 4% (cobro indebido, servicio no solicitado),rodados 4% (producto defectuoso, problema con la garantía), encomienda – courier 4% (incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, etcétera), construcción 2% (incumplimiento del contrato) y agencia de viajes 1% (mal servicio), estos rubros representan el 68 % de todos los reclamos formalizados en la Sedeco.

“La productividad de la Sedeco se visualiza en la cantidad de resoluciones emitidas, que de enero a diciembre del 2019 se incrementó en 89%, pasando de 740 Resoluciones emitidas en el 2018 a 1.400 Resoluciones en el 2019, mientras que el Valor Cuantía Recuperado a favor de la Gente (establecido en las resoluciones) asciende a más de 680 millones de guaraníes, lo que equivale a un incremento del 139% en comparación a los 284 millones de guaraníes del 2018”, concluyó el ministro de la Sedeco.