Gobierno inaugura USF largamente anhelada por unos 3.000 pobladores de 25 de Diciembre

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional habilitó una nueva Unidad de Salud de la Familia (USF), con énfasis en Desarrollo Infantil Temprano, en la compañía Potrero Yvate del distrito de 25 de Diciembre, en el departamento de San Pedro. La unidad beneficiará a unos 3.000 pobladores.

La inauguración de la nueva USF fue una de las primeras actividades del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su jornada de trabajo de este viernes en el departamento de San Pedro.

La unidad fue instalada por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano – PDIT, iniciativa que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante una inversión que supera los 650 millones de guaraníes.

La infraestructura cuenta con área de admisión, sala de espera, cuatro consultorios, sala de urgencia, farmacia, vacunatorio, sanitarios para personas con discapacidad, cocina y lavadero.

Durante el acto de inauguración, el intendente del distrito de 25 de diciembre, Sindulfo Benítez, manifestó que “es un sueño muy anhelado por toda la comunidad porque los personales de blanco también necesita de infraestructura y todas las comodidades para poder mejorar sus servicios”.

En ese sentido, destacó que las mejoras motivan a los profesionales y pacientes que van a recibir servicios de calidad y reducirá el tiempo de espera para acceder a las consultas.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para solicitarle al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, una ambulancia para el distrito. “Eso es un paso demasiado importante para nosotros y que será de suma utilidad para todos”, agregó.

A su vez, la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt, señaló que el organismo apoya la ejecución del programa en varios puntos del país, que contempla no solo la infraestructura sino también todo el equipamiento.

Asimismo afirmó que en estas USF se están aplicando criterios globales de mejores prácticas internacionales, entrenando y potenciando áreas que antes no eran muy priorizadas, como los servicios de odontología, ginecología y desarrollo infantil temprano.

“A la gente hay que darles herramientas para que ejerzan un salud preventiva, que se curen antes de enfermarse en serio, eso no es solo buen uso de los recursos sino que también implica tener una comunidad más sana, productiva y feliz”, manifestó.

Comentó que el programa de Unidad de Salud Familiar estaba parado y este Gobierno ha hecho posible su avance, reflejados en las 103 USF terminadas y la idea es aumentar dicha cifra. “Hay otro programa de apoyo que el ministro ya ha enviado y está en el Congreso para seguir apoyando”, subrayó finalmente.