Asunción, Agencia IP.- La Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, reafirmó el compromiso de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad y en ese contexto, informó que están preparando vídeos instructivos sobre el uso de las Máquinas de Votación dirigidos para este sector de la población para que puedan familiarizarse con la tecnología elegida, para hacer efectiva la implementación del voto electrónico.
“Estamos trabajando en eso, viendo las máquinas de votación que serán utilizados por las personas con discapacidad visual, si bien es cierto ellos venían votando con una plantilla braille que era bastante artesanal el trabajo porque no teníamos otro sistema para poder implementar ahora tenemos la oportunidad de hacerlo con máquina de votación”, detalló este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
En ese sentido, señaló que todas las Máquinas de Votación cuentan con un sistema de audio para guiar al elector con discapacidad visual en el proceso de votación.
Explicó que al llegar a las mesas de votación, las personas con discapacidad visual presentarán sus documentos de identidad y luego de corroborar los datos del elector en el padrón, el presidente de mesa procederá a habilitar la máquina al sistema de Votación Asistida, colocará un acrílico sobre la pantalla y entregará a la persona un auricular donde recibirá las instrucciones de los pasos a seguir.
La autoridad electoral remarcó, que una vez que se supere el proceso de la cuarentena, las personas con discapacidad serán capacitadas de manera presencial para familiarizarse con este sistema que proyecta implementar el TSJE en las próximas elecciones.
“Las jornadas de capacitaciones están proyectadas pero por este tema de la pandemia no lo podemos hacer en estos momentos porque la pantalla es táctil, por lo que necesariamente se requiere la presencia de los participantes, pero más adelante cuando ya podamos estaremos trabajando con ellos”, agregó.
En ese contexto, indicó que si bien aún no hay fecha para los próximos comicios es de suma importancia que todos los ciudadanos estén habituados con las máquinas de votación.
Adelantó finalmente que la institución electoral está abocada a preparar los materiales de capacitación necesarios para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad electoral de modo a que puedan ejercer el derecho al voto.