Asunción, Agencia IP.- En el marco de su segundo informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó las obras viales que viene impulsando el Gobierno y afirmó que en “menos de dos años estamos construyendo un Paraguay más conectado”.
En la ocasión, el mandatario abordó los logros de su gestión basado en nueve ejes; salud pública, economía nacional, educación, infraestructura, transporte y conectividad, social y ambiental, seguridad y defensa nacional, industria y comercio, energía e institucionalidad democrática.
Las obras públicas son uno de los ejes emblemáticos de la actual administración y prueba de ello es que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tiene comprometido proyectos por valor de 4.600 millones de dólares.
La millonaria inversión genera empleos para aproximadamente 85.000 trabajadores y benefician a más de dos millones de paraguayos, según resaltó el presidente.
En ese contexto, el presidente hizo hincapié en la terminación de más de 1157 kilómetros de nuevos asfaltados, así como la construcción de otros 2.825 kilómetros más. “Terminamos alrededor de 12.850 kilómetros de caminos no pavimentados y estamos haciendo cerca de 53.000 más”, añadió.
Igualmente refirió que el país dispone de 3.700 metros lineales de puentes de hormigón y metal y otros 6.000 metros se encuentran en plena ejecución.
Sobre el punto, informó que están encarando obras que han sido postergadas y anheladas por décadas: como el Puente de la Integración, en el departamento de Alto Paraná, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Se trata de una obra emblemática que llega después de casi 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad y servirá para fortalecer la conectividad regional e impulsar el crecimiento de Paraguay. Esta obra generará cerca de 400 puestos de trabajo y cuenta con una inversión de 85 millones de dólares.

“A esta inversión debemos sumar las obras complementarias previstas, que conforman el Corredor Metropolitano del Este, que conectará el puente con la Ruta 2 y también con la supercarretera de Salto del Guairá”, precisó.
En ese orden, indicó que con apoyo de Itaipu impulsan el Multiviaducto de Ciudad del Este, en el Km 7 de la Ruta 2 y sus obras auxiliares, que se encuentran con un 40 por ciento de avance y beneficiarán a cerca de 1.350.000 personas que circulan por esta vía internacional.
Asimismo habló de la duplicación de la Ruta PY02. Son 170,5 kilómetros que van desde el departamento Central hasta Caaguazú. La iniciativa se desarrolla 80 años después de la construcción de la ruta original para conectar los puentes con Brasil a la frontera con Argentina, generando más 800 puestos de trabajo y tiene una inversión de 560 millones de dólares.
En Asunción, estamos construyendo el corredor vial botánico que agilizará todo el tránsito del área metropolitana y facilitará la conectividad de la Región Oriental y la Región Occidental a través del puente Héroes del Chaco. Este corredor vial tiene una inversión de 26 millones de dólares y es la primera obra vial en la historia de nuestro país que incluyó el trasplante de árboles como medida de compensación ambiental.
En el norte del país inició el proceso para la construcción del puente sobre el Río Paraguay, que unirá a Carmelo Peralta con Puerto Mourtinho.
Este puente se conectará con una de las vías de desarrollo más importantes para nuestro país: La ruta Bioceánica, en donde tenemos 64 kilómetros concluidos y en los próximos días entregaremos 28 kilómetros más. La construcción de esta ruta genera 1.000 puestos de trabajo y tiene una inversión de 443 millones de dólares. Con esta obra llevamos el primer kilómetro de asfaltado en la historia del departamento de Alto Paraguay.
El corredor bioceánico se conectará al centro del país con otra obra emblemática que estamos realizando: la duplicación de la ruta Transchacho. Con la duplicación de esta ruta estamos generando 3.000 puestos de trabajo directos, incluyendo oportunidades para las comunidades indígenas.
Hace menos de un mes dimos inicio a la obra del puente Héroes del Chaco, entre Asunción y Chaco-i, que será una pieza clave de integración para los corredores viales de la Región Oriental y Occidental. Esta obra cuenta con una inversión aproximada de 180 millones de dólares, siendo la primera vez que se construye un puente en la Capital de nuestro país. Una vez terminado, el puente absorberá un tráfico derivado de más de 6.500 vehículos.
Una de las obras más importantes de conectividad regional será el Corredor de la Exportación, que unirá Alto Paraná con Itapuá y ya cuenta con un avance del 60 por ciento. En total son 143 kilómetros de ruta, que generan empleo a 300 personas, y servirán para potenciar la producción local.

En el Chaco llevamos adelante una de las obras hídricas más significativas para nuestro país: El canal Meyer, con el cual recuperamos por primera vez en 50 años las aguas del Río Pilcomayo para territorio Paraguayo.
En el norte del país, hemos logrado sacar del aislamiento a zonas emblemáticas como Takuati, con 3 accesos de rutas asfaltadas, siendo que antes no tenía ninguna. La presencia del Estado ha hecho posible 423,81 km de rutas asfaltadas entre Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay; hemos entregado 1640 metros de puentes de Hormigón o Metálico.
Y seguimos trabajando, estamos asfaltando Hugua ñandú por calle 15 Arroyito, Puentesiño, desde Bella Vista Norte. Tenemos 646 kilómetros de rutas que están siendo asfaltadas y 2000 metros de puentes en construcción en estos 4 departamentos del norte.
En su informe también se detalla la inversión que realiza el Ejecutivo en la ciudad de Asunción. Por primera vez en la historia, realiza dos plantas de tratamiento de aguas residuales que eliminarán la descarga de 16 afluentes cloacales cuyas aguas sin tratamiento que iban a dar directamente al Rio Paraguay. Estas plantas beneficiarán a más de 2 millones de personas.
Mientras que en el sur de nuestro país, ya está en marcha una de las obras más necesarias y esperadas de los últimos años: la Defensa Costera de Pilar, con la cual se espera dar una solución definitiva a las inundaciones, transformando para siempre la vida de todos los pilarenses.
“Gracias a la defensa costera, el Rio Paraguay y el Arroyo Ñeembucú ya no serán una amenaza para las familias de la ciudad, sino por el contrario, se convertirán en las corrientes de desarrollo, de progreso y de una nueva vida comunitaria para más de 45 mil personas del departamento de Ñeembucú”, alegó el mandatario.
Esta obra histórica fue uno de los compromisos asumidos por la administración de Abdo Benítez con los habitantes de Pilar durante la campaña presidencial del 2017, por lo que dijo sentirse satisfecho de pueda concretarse después de tantos años de lucha.