Asunción, Agencia IP.- En su informe de rendición de cuentas, presentado este miércoles, la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, expuso las principales acciones impulsadas desde la institución bajo cumplimiento de los 20 compromisos asumidos por el Gobierno Nacional a favor de la niñez y la adolescencia.
De manera que la ciudadanía cuente con la información necesaria para evaluar los avances y desafíos de otro año de gestión desde las diferentes instancias del Gobierno, como garante de derechos de niños, niñas y adolescentes, la titular del Minna, Teresa Martínez, presentó las iniciativas desarrolladas en cada uno de los 20 compromisos asumidos.
Entre los principales logros expuestos se encuentran el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia (PNA) 2020-2024, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, construido en un proceso participativo con referentes institucionales de los sectores públicos y privados, incluidos los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, la restitución internacional que representa la asistencia integral a menores que retornan del exterior sin acompañamiento de referentes adultos, en intervenciones dentro del contexto de la emergencia sanitaria covid-19. Esta gestión conlleva un regreso seguro, derivación a albergues para el cumplimiento de la cuarentena sanitaria, evaluaciones psicosociales a las familias con fines de reinserción familiar.
Otras de las principales acciones impulsadas hasta la fecha es el fortalecimiento de la Campaña #TodosSomosResponsables, que insta a la concienciación ciudadana y familiar para denunciar todo tipo de maltrato y abuso contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se presentó la campaña Ñañangareko con el lema “una niña embarazada es una niña abusada”, que propone involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de derecho de niñas y adolescentes y a las comunidades en la prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente. Además se implementó la #EstrategiaCalle (DRI Calle), con el fin de disminuir la explotación laboral infantil y todas las situaciones de vulnerabilidad en la vía pública.

Desde el año pasado, el Minna promueve un espacio de socialización, con el propósito de informar sobre la gestión de políticas públicas impulsadas por el gobierno para el sector, promoviendo la participación activa de niñas, niños y adolescentes, a fin de que ejerzan su derecho de emitir libremente su opinión, sean escuchados y tenidos en cuenta.
Los 20 Compromisos, tienen como objetivo mejorar la inversión y la gestión del gobierno, y fue firmado por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 16 de agosto de 2018, como primer acto de gobierno, promoviendo la alianza gobierno-sociedad civil.
