Asunción, Agencia IP.- En el marco de la conmemoración de los 150 años de la Guerra Guasu o guerra contra la triple alianza (1864-1870) se hizo la entrega de cheques a los seis ganadores seleccionados del Premio «Campamento Cerro León» a la creación musical, la última categoría premiada del Concurso Nacional de Creación Artística.
La entrega se realizó de manera individual en cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
La premiación estuvo a cargo de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870)
El director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca, fue el encargado de entregar los cheques, en sede central de la SNC.
Las seis obras musicales ganadoras son:
1° premio: “Amanecer”, compuesta por Hugo Fernando Ferreira Cáceres.
2° premio: “La Guerra Grande”, una composición de Carlos Francisco Villalba Greco.
3° premio: “Sobre Luciérnagas y Colibríes…Memorias de un genocidio”, compuesta por José Ariel Ramírez Duarte.
4° premio: “Naranjeras”, composición de Esteban Darío Godoy González.
5° premio: “Batalla de Curupayty – Fantasía popular paraguaya”, una composición de Carlos María Fernando Cazal Esteche.
6° premio: “Rapsodia al Mariscal”, compuesta por Darwin Agustín Bordón Zárate.
A estas obras se suman otras seis que recibieron una mención de honor. Las 12 obras seleccionadas serán recopiladas en un material musical que se denominará “Campamento Cerro León” y que tendrá una amplia difusión.
Originalmente estaba previsto un breve acto con la presencia de los ganadores, que fue suspendido en cumplimiento del Decreto N° 3964 del Poder Ejecutivo, que dispone medidas específicas para el levantamiento gradual del aislamiento preventivo que rige en Asunción y el departamento Central.
El Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y contó con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional.