Continúa intervención y protección social para erradicar trabajo infantil en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos continúan recibiendo intervención y protección social por parte del programa Abrazo, que apunta con sus acciones a la erradicación del trabajo infantil en el Paraguay.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) a través del programa Abrazo continúa trabajando en la prevención, intervención y protección social de menores, ya que se sigue constatando el trabajo infantil en actividades económicas como olerías, vertederos y en la agricultura.

El acompañamiento familiar  fue una de las acciones prioritarias del programa, que desde mayo hasta setiembre registró 14.603 asistencias a las familias en materia de salud, educación, identidad, generación de ingresos mediante convenio con Fundación Capital, además de seguridad alimentaria.

Así también, ante las medidas adoptadas tras la llegada del coronavirus en el país, que generó el cierre temporal de los centros de primera infancia, abiertos y comunitarios, la institución estatal estipuló la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes, como otra de las acciones clave para el programa Abrazo.

En ese sentido, desde el inicio de la emergencia sanitaria covid-19, se hizo entrega de alimentos y bono solidario a las familias participantes del programa. De acuerdo al informe del Minna, durante abril se benefició a 3.054 familias, quienes recibieron 91.530 kilogramos de alimentos.

En mayo, se totalizó 1.888 familias beneficiadas y 56.640 kilogramos de alimentos entregados. Para el sexto mes del año, las familias beneficiadas fueron 1.579 y se entregó 47.370 kilogramos de alimentos.

En los últimos tres meses se benefició a más de 5.000 familias y se hizo entrega en concepto de donación de 158.580 kilogramos de alimentos. Según los datos de la cartera de Estado, durante las fases 1, 2 y 3 de la cuarentena, se entregó en total 354.120 kilogramos de alimentos no perecederos y leche.

Asimismo en coordinación con otros dispositivos de protección del Minna se acompañó de cerca a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, realizando derivaciones y seguimientos, y fortaleciendo los operativos, como #OperativoInvierno y #TodosPorCateura, apoyando los trabajos de contingencia y soporte a las familias.

Cabe mencionar que el programa se encuentra en 10 departamentos del país, abarcando 27 distritos con un total de 43 centros abiertos y comunitarios.

Compartir: