Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En coincidencia con el aumento de contagios de covid-19, en las últimas semanas se acrecentaron las llamadas al 154 para agendamiento de hisopado por ser contacto de una persona que dio positivo a la enfermedad.
Este servicio fue instalado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para que las personas puedan hacer las consultas telefónicas y evacuar las dudas sobre el nuevo coronavirus, en relación a los síntomas que presentan, y realizar el agendamiento correspondiente para el hisopado.
Opera desde el pasado 12 de marzo, y hasta finales de la semana pasada, se atendieron unas 334.000 llamadas. Por semana, se atienden entre 7.500 a 13.000 consultas telefónicas, y por día entre 1.900 a 2.500.
Este servicio funciona las 24 horas, de lunes a domingo incluido los feriados. El horario de mayor flujo de comunicación se da entre las 10:00 y las 16:00 horas, y el tiempo de espera varía entre unos pocos minutos hasta media hora o más.
Son casi 200 las personas las que brindan la atención en el 154, que rotan en distintos horarios, dividiéndose en cuatro turnos, que son de mañana, tarde, noche y madrugada, con seis horas de trabajo cada turno, que tendrían unas 40 personas en los turnos donde hay mayor demanda.
Las personas que atienden las llamadas son estudiantes del último año de las carreras de medicina, enfermería y odontología, a fin de poder brindar la mejor atención a los usuarios.