Dapsan encara proyectos para mejorar la vida de 1.275.670 paraguayos

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – Hace 10 años se creaba la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), encargada de ejecutar los Proyectos y Programas que hagan a la modernización al sector de Agua Potable y Saneamiento del Paraguay.

En la fecha se recuerda la emisión del Decreto N° 5.369/10, que dio creación a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), como órgano ejecutor de las obras que encara el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para mejorar la calidad de vida de los compatriotas, impulsando la gestión de los desafíos sectoriales acorde a las nuevas demandas ciudadanas.

Esta dirección es responsable del diseño de las políticas públicas, incluyendo las de financiamiento, así como de asistir en forma directa en los Proyectos y Programas que hagan a la modernización al sector de Agua Potable y Saneamiento.

Para el cumplimiento de los principales desafíos en este sector, Dapsan está encarando diferentes programas, entre los cuales se puede destacar:

1- Programas de construcción de Alcantarillado Sanitario para Ciudad del Este en el marco del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para Alto Paraná: Este programa prevé el mejoramiento del servicio en la capital esteña y Presidente Franco. Beneficiará a 300.000 habitantes de estas ciudades. Requerirá una inversión de 200.000.000 dólares.

2- Programas de Saneamiento de la Cuenca Lambaré: El proyecto mejorará la calidad de vida de 335.000 ciudadanos de Lambaré, parte de Fernando de la Mora, Villa Elisa y Asunción y prevé una inversión de 165.000.000 dólares.

3- Programas de Saneamiento para Cuatro Ciudades Intermedias: La propuesta incluirá a las ciudades de San Ignacio; Santa Rosa del Aguaray; Carapeguá y Santa Rita, beneficiando en total a 90.000 pobladores. La inversión prevista es de 34.307.634 dólares en total.

4- Programa de Saneamiento para la Cuenca de Mariano Roque Alonso: Incluye un beneficio a 270.000 habitantes y la inversión de 160.000.000 dólares.

En todos los programas, se incluye el mejoramiento del servicio de agua potable, la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y alcantarillado sanitario.

En cuanto a Políticas Públicas, Dapsan se destaca por la implementación del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, que establece las prioridades, los objetivos, las estrategias y las acciones para lograr la universalización de los servicios adecuados de este sector en el Paraguay, enfocando los esfuerzos prioritariamente en los sectores que más lo necesitan.

Compartir: