Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró este martes las obras de ampliación y modernización de la subestación Tres Bocas en 66/23 kV, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. La infraestructura será determinante para reforzar el sistema eléctrico en el área metropolitana.
La inauguración oficial de las obras de ampliación de la mencionada subestación contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del titular de la ANDE, Félix Sosa, entre otras autoridades.
Durante el acto, Sosa mencionó que las obras fueron proyectadas y ejecutadas para el mejoramiento del sistema de transmisión y distribución eléctrica en la zona metropolitana, donde se concentra el mayor porcentaje de demanda del servicio en el país.
Asimismo recordó que hace unos cuatro años se tuvo un incendio en la subestación, afectando a unos 30.000 clientes y según dijo, hoy se tiene una infraestructura mucho más segura y confiable para poder suministrar el servicio. Para el efecto, la empresa estatal invirtió un total de USD 3.100.000.
Las obras de la Subestación Tres Bocas, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, del departamento Central, incluyen la construcción de un nuevo patio abrigado 66 kV, construcción de la nueva Casa de Control, montaje y puesta en servicio de ocho posiciones en 66 kV.
Además del montaje y puesta en servicio de las nuevas celdas tipo metalclad 23 kV con disponibilidad para dieciocho alimentadores, nuevos paneles de protección, medición y control; puesta en servicio de tres transformadores 66/23 kV – 30 MVA con un moderno sistema contra incendio.
En ese contexto, mencionó que con este y otros proyectos, la ANDE concretó en el 2020 la mayor ejecución presupuestaria en materia de inversiones en toda su historia, mediante una inyección de 270 millones de dólares.
“Gracias a este monto histórico se ejecutaron importantes obras de mejoramiento del sistema de distribución a nivel nacional, cumpliendo y superando las metas propuestas para finales del 2020”, aseguró.
Finalmente ratificó que las obras de ampliación en la subestación Tres Bocas significará un importante refuerzo para el Sistema Interconectado Nacional, especialmente para la zona metropolitana de Asunción, donde se tiene la mayor cantidad de clientes del país.