Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción transita en estas semanas su última etapa de construcción, mientras se ajustan los detalles técnicos para entrar en funcionamiento antes de finalizar el primer trimestre del año.
La obra, un hito en la historia de la infraestructura urbana de la capital del país, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los trabajos, con un avance general del 94,74%, se concentran durante estos días en la preparación de las bases para la colocación de pisos, retoques en las estructuras de hormigón armado, limpieza, jardinería y colocación de cordones en las calles internas de la planta.
También se halla finalizando el montaje e instalación del sistema de operación de los equipos electromecánicos y de automatización.
Levantada junto al Parque Solidaridad, en la zona del puerto, su puesta en marcha permitirá iniciar un proceso de descontaminación de la bahía, severamente afectada por la histórica descarga de efluentes cloacales, sin tratamiento previo.
Esto, a su vez, mejorará las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, lo más importante, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la ciudad.
Estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes.
En paralelo avanza también la segunda PTAR, situada en la zona de Bella Vista, a orillas del arroyo Mburicaó.
En conjunto, ambas beneficiarán directa e indirectamente a una población estimada en 2 millones de personas, residentes en Asunción y su área metropolitana.
La inversión total prevista en esta obra es de 174.447 millones de guaraníes, monto que incluye también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la ciudad, ya terminada. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).