Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El sector educativo actualmente viene analizando los avances del diagnóstico de la educación paraguaya a través de reuniones virtuales, para luego con el consenso entre los actores involucrados, concretar un pacto para transformar la educación.
El viceministro de Culto, Fernando Griffith, habló acerca del Plan Nacional de Transformación Educativa y la serie de reuniones virtuales de la mesa técnica que se realiza con el sector educativo, que es un espacio de sana discusión y retroalimentación de los resultados de diálogos desarrollados en instancias anteriores.
Aseguró que el Paraguay merece una educación de calidad, por encima de los intereses privados, y eso se logrará mediante el consenso y la participación ciudadana.
“Merecemos una educación de calidad, en la cual prime el diálogo franco y sincero por encima de los intereses privados”, manifestó.
Asimismo el viceministro Griffith hizo énfasis en que “no se puede abandonar el objetivo de transformar al Paraguay” a través de este proyecto.
Recordó que durante el desarrollo de las mesas temáticas se plantean y se profundizan diversas aristas de la educación paraguaya.
“Este es un proceso muy complejo y multidisciplinario que requiere de la participación de todos los sectores de la educación”, reafirmó.
Recientemente se desarrolló un diálogo virtual, donde se discutieron los avances del diagnóstico del sistema educativo paraguayo; con la participación de 80 especialistas del sector, integrado por investigadores independientes, docentes, representantes de gremios e instituciones.
Los especialistas evaluaron dos de los principales ejes temáticos del proyecto, que son el “Currículum” desde los enfoques de transversalidad, diversidad, calidad, innovación, y trabajo; y las TIC’s en la educación.
Mesas técnicas
Las mesas técnicas son instancias de validación y retroalimentación de documentos que contienen los avances del diagnóstico sobre educación en nuestro país.
En estos espacios se generan las bases conceptuales para las demás etapas del proceso de participación ciudadana.
Están previstas otras mesas técnicas, que se desarrollarán para enriquecer la discusión y sumar propuestas que ayuden a diseñar un Plan Nacional de Transformación Educativa, conforme al avance de la recolección de insumos.
Una vez culminada la etapa de diálogo, se apuntará a concretar un pacto por la transformación educativa que contemplará propuestas para tomar decisiones sobre el sistema educativo.
Sobre el proyecto
Con este proyecto se apunta a renovar la política educativa de nuestro país. Es una oportunidad de diálogo participativo y democrático con todos los sectores de la sociedad sobre la transformación que se desea al respecto.
El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, conformado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y miembros de la sociedad civil.
Para su ejecución, se conformó un equipo de trabajo con diferentes organismos, bajo la coordinación general de Giancarlo Camperi.
La Transformación Educativa es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que se destina para elevar la calidad de la educación, la búsqueda de la excelencia académica, la promoción e investigación del desarrollo.