Programas de protección e inversiones públicas durante pandemia permitieron mitigar impacto en aumento de la pobreza

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que las medidas implementadas al inicio de la pandemia en lo sanitario y económico permitieron mitigar el potencial impacto en el número de personas bajo la línea de la pobreza.

Llamosas manifestó las estimaciones indicaban un crecimiento de la pobreza total del 30%, que sin embargo fue del 3,4%.

Esto significa que más de 230.000 persona no ingresaron a la línea de pobreza a partir de programas como Pytyvo y el pago de subsidios a trabajadores asegurados en IPS.

El primero de ellos, administrado por Hacienda, cerró con 1.561.672 personas beneficiadas, cerca de 7 de cada 10 trabajadores informales, dijo Llamosas en el espacio de #PyEn15 de este jueves.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó a inicios del mes los datos de fines del año 2020 sobre personas en situación de pobreza. El informe señala un crecimiento del 3,4% en pobreza total, que representa 264.590 personas más. La perspectiva de crecimiento era de 497.000 personas que fue mitigada con los programas sociales, destaca el propio Instituto.

Inversiones públicas durante pandemia y proyectos de reforma

El ministro de Hacienda agregó que además de los programas sociales se tomaron medidas sanitarias tempranas que permitieron una reactivación más rápida durante el 2020 y se aumentó la inversión pública en el sector de construcciones, que le permitió absorber parte de los empleos afectados por la pandemia.

Llamosas indicó que se debe continuar con los programas de estímulos atendiendo a que existen sectores con inconvenientes para incorporarse de manera plena a la actividad económica.

A esto se suma el proyecto de reformas que plantea el Ministerio de Hacienda para mejorar el gasto público. El ministro dijo que el proyecto de reforma del servicio civil ya se encuentra en el Congreso para su estudio y a finales de este mes se presentará el proyecto de reforma en la Ley de Compras Públicas.

Compartir: