Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en coordinación con el Gabinete Social realizaron un operativo de control y seguimiento de quejas sobre adquisición de medicamentos.
El operativo se realizó en las farmacias ubicadas en las inmediaciones del Hospital Distrital de Lambaré, en atención a los reclamos de los familiares de pacientes internados a causa del covid-19, por supuestos abusos y excesos en los precios de los medicamentos.
Conforme a los datos recabados se verificaron dos farmacias, en las cuales se dejaron adheridos las calcomanías seriadas de la Sedeco (Farmacia Farma Unión – Calcomanía Serie A N° 302 y en la Farmacia Farma Sandra – Calcomanía Serie A N° 303).
En ese sentido, se desarrollaron charlas de sensibilización sobre normas vigentes en materia de defensa del consumidor y usuario a los familiares de pacientes con covid-19, y ante cualquier abuso o exceso, la comitiva instó a recurrir a los mecanismos de reclamos previstos en la institución.
La Sedeco anunció que los controles se harán de manera aleatoria en los hospitales de referencia en la atención a pacientes con coronavirus.
Este tipo de acciones se llevan a cabo en el marco de la campaña #PrecioJusto, que apunta a promover la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, buscando incrementar el nivel de información disponible, además de impulsar la transparencia dentro del mercado.
Piden realizar las denuncias mediante canales habilitados
Por otro lado, la Sedeco pidió a la ciudadanía que realicen los reclamos enviando un correo a consultas@sedeco.gov.py identificando al proveedor o publicar una foto en la red social twitter adjuntando la factura con el hashtag #PrecioJusto, a fin de garantizar los precios adecuados.
La documentación recepcionada será remitida a las autoridades nacionales correspondientes para su análisis y procedimientos.
Igualmente recuerdan que consumidores y usuarios pueden realizar sus consultas: en los siguientes contactos, a través de la línea baja gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55 de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.
Además están habilitados los siguientes números vía WhatsApp 0961 940 710 o 0962 127 110, la página web, las redes sociales en Twitter: @sedecopy y en Facebook: Sedeco Paraguay, para realizar canalizar los reclamos.
