Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la ley que destina los recursos de las binacionales Itaipu y Yacyreta, en su componente responsabilidad socioambiental y otros fondos sociales, para el sistema de Salud.
En su primer artículo la ley establece que estos recursos sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia de covid-19.
El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernan Hutteman, dio la noticia este lunes por la tarde. Señaló que en estos momentos los ministerios de Salud, de Hacienda y las binacionales se encuentran trabajando en la reglamentación del proyecto.
Sobre los proyectos en marcha financiados con estos recursos, como los programas de becas universitarias, Hutteman indicó que se salvaguardarán los mismos atendiendo que la Ley establece su uso para la protección social.
Sobre los montos disponibles que quedarán para el sistema de Salud, el jefe de Gabinete señaló que la reglamentación final contará con esos detalles.
En la mañana del llunes, los directores de ambas hidroeléctricas binacinoales se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez.
A su salida, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, indicó que la binacional está dispuesta a transferir unos US$ 2 millones al mes y el director de Itaipu, Manuel María Cáceres señaló que unos US$ 2 millones del presupuesto de los fondos se encuentran sin asignación.