Vacunas Sputnik V serán aplicadas con intervalo de tres meses entre dosis

Asunción, Agencia IP.- Las vacunas Sputnik V, que arribaron ayer martes, serán aplicadas con un intervalo de 90 días entre la primera y segunda dosis. Esto es luego de los últimos estudios del fabricante que confirman que un plazo de tres meses aumenta la inmunidad contra formas graves del covid-19.

Este martes llegaron 40.000 dosis del primer componente de la vacuna de origen ruso, que se suman al Plan Nacional de Vacunación, centrado en esta semana en los mayores de 60 años.

El intervalo de hasta tres meses es implementado a partir del lote de Sputnik V que llegó el 14 de mayo pasado. Para los lotes anteriores, la segunda dosis se aplicó a las cuatro semanas debido a que llegaron juntos ambos componentes y los biológicos cuentan con fecha de vencimiento.

Por otra parte, las vacunas Sinopharm, que también se siguen aplicando, remanente de las 100.000 de fines de mayo, tienen un intervalo de aplicación de cuatro semanas entre la primera y segunda dosis.

Este es el segundo envío que Paraguay recibe con solamente el primer componente. Dentro del acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión, se estipula la compra de 1.000.000 de dosis, de las que arribaron 104.000 llegadas.

El estudio en el que se basa la ampliación del intervalo fue realizado por el  Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, mejor conocido como Instituto Gamaleya. Este centro público de investigación colaboró estrechamente en la producción de las vacunas Sputnik V.

El documento puede ser leído en el siguiente enlace.