Reajuste del salario mínimo impactará a unos 250.000 trabajadores

Asunción, Agencia IP.- La directora de Trabajo, Karina Gómez, señaló que unas 250 mil personas se verán directamente impactadas por el reajuste automático del salario mínimo, que regirá desde el 1 de julio. Del total, el 96 por ciento son trabajadores de mipymes.

La también presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), Karina Gómez, informó que la propuesta de reajuste del salario mínimo, en un 4,4 por ciento, que equivaldría a 97.000 guaraníes, quedaría en 2.280.000 guaraníes, se encuentra a consideración del Poder Ejecutivo.

“Ya se envió todos los documentos que avalan la consideración del reajuste salarial basado en el informe técnico del Banco Central del Paraguay, así también como las posiciones de los representantes de empresarios y empleadores”, indicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto, indicó que los trabajadores manifestaron su posición que la suba sea del 25 por ciento. “La ley determina que el reajuste salarial tome como base la medida de la inflación, es decir la variación interanual que se da cada año”, puntualizó.

Goméz informó que de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) unas 250 mil personas se verán directamente impactadas por el reajuste automático del salario mínimo, y que el 96 por ciento del total son trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En ese sentido, manifestó que uno de los principales objetivos desde el Gobierno Nacional es trabajar en la formalización del empleo, sobre todo en las mipymes, que son aquellas que fortalecen las microfinanzas.

De esta manera, se apunta a generar un mercado competitivo, facilitando a las mipymes a acceder a créditos que les permita aumentar su capital operativo.

Formalización de las mipymes

“El Ministerio lidera el plan de formalización del empleo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto a otros estamentos públicos, en especial para la creación de mayores empleos”, dijo Gómez.

Detalló que se encuentran trabajando en estrategias a través del Servicio Público de Empleo, y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, mediante una mesa que genere incentivo para las diferentes mipymes.

“Una de ellas es la exoneración de multas por inscripción tardía que le permite a las mipymes, ser exoneradas de sus multas, formalizarse y por supuesto buscar que mantengan la formalidad”, mencionó.

Por otra parte, informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) alcanzó una cifra importante de 630 mil cotizantes, “eso nos indica que muchas personas ya han sido formalizadas, también permite el control de los derechos laborales”, remarcó.

Comentó además que actualmente cuentan con un incentivo para las mipymes de acuerdo al aporte patronal que se hace al IPS, el cual consiste en pagar el 2.5 por ciento del aporte patronal en vez del 16.5 por ciento.

“Esas son ayudas que el Gobierno ha permitido para que las empresas vayan recuperando su economía, generen empleo con protección”, concluyó.

Compartir: