Asunción, Agencia IP.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) recibió 6.282 millones de guaraníes (unos 908.000 dólares) por la compra de Bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
La inversión realizada permitió a dependencia de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf) del Ministerio de Hacienda recibir en julio de 2019 un total de 200.000 millones de guaraníes, a cuatro años de plazo cuyas últimas ganancias del año se acreditaron el 26 de julio pasado, correspondiente al cuarto pago de intereses.
Según el informe de la DGJP, los Bonos fueron colocados a una tasa de interés del 6,30%, con pagos semestrales, por lo que se tiene previsto recibir el próximo pago el 24 de enero del 2022. En lo que va del presente Ejercicio Fiscal, la Caja Fiscal ya percibió la suma de 75.185 millones de guaraníes (10,8 millones de dólares) en concepto de intereses por las diversas colocaciones realizadas.
En cuanto al histórico de inversiones realizadas, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones ha percibido la suma de 560.403 millones de guaraníes (81 millones de dólares) en concepto de intereses generados desde el 2013 hasta la fecha.
La AFD es la única Banca Pública de Desarrollo que opera en el Paraguay cuya misión es otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD, según establece su Carta Orgánica.
La DGJP, al realizar estas inversiones, además de generar recursos genuinos para solventar las diferentes Cajas, colabora con el desarrollo económico y social del país.