Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de analizar los avances y desafíos en el marco de la Transformación Educativa y definir propuestas para la planificación de uso de los fondos de becas, autoridades miembros del Consejo Nacional de Becas se reunieron este miércoles.
La convocatoria fue realizada en el marco de la ley N° 4842 «Que regula las Becas otorgadas y/o administrativas por el Estado», modifica la estructura y funciones del nuevo Consejo Nacional de Becas y deroga la ley N° 1397/99 «Que crea el Consejo Nacional de Becas».
En la oportunidad, el titular del Ministerio de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que la finalidad del encuentro fue definir propuestas para la planificación de uso de los fondos de becas.
“Lo que buscamos en esta reunión es que esos más de 18 millones de dólares que se utilizan desde el Poder Ejecutivo de los impuestos, para dar becas en beneficio a esos jóvenes que necesitan en distintos niveles, sean utilizados en la mejor manera posible y más equitativa”, señaló en conversación con medios de comunicación.
En esa línea, expresó que es importante articular acciones entre las instituciones estatales para brindar un otorgamiento de becas justo y transparente en el uso de fondos públicos.
“El Estado ofrece becas en distintas instancias con diferentes tipos de beneficios y niveles de requisitos. La idea es que realmente podamos utilizar de la mejor manera posible todo esto, incluso fondos que no tienen que ver con impuestos, que vienen de la cooperación internacional”, indicó.
En el mismo contexto, dijo que a través del trabajo en conjunto que impulsará desde la institución a su cargo buscan que los jóvenes, tras ser beneficiados con estas becas, accedan a mejores oportunidades de empleo.

“Lo importante es que esa formación que recibe el joven paraguayo le sirva para insertarse al mercado laboral. Vamos a tratar de definir una serie de acciones dentro de lo que es el funcionamiento del Consejo Nacional de Becas, para ser más eficientes”, señaló.
Por su parte, el coordinador de Becal, Federico Mora, sostuvo que la oferta del programa ofrece el mayor monto a nivel de becas de grado y postgrado al exterior.
En ese sentido, remarcó que las instituciones involucradas deberán coordinar el nivel de beneficio de las becas en el ámbito nacional y optimizar lo que ya está disponible mediante una estandarización de criterios para obtener mayor comunicación, alcance y número de postulantes a nivel país.
