San Salvador.-La billetera virtual que lanzó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para convertir al Bitcoin en una moneda de curso legal falló a las pocas horas de estar online y la revolución digital que proponía el polémico dirigente centroamericano deberá esperar, por lo menos hasta que se solucionen los problemas técnicos de la plataforma.
Chivowallet, la app de la billetera oficial de Bitcoin y Dólar del Gobierno de El Salvador, fue promocionada hasta el hartazgo por Bukele, que siguió al cuenta regresiva para su lanzamiento como un fanático más, reclamándole a Apple, Google y Huawei que la subieran cuanto antes a sus tiendas de aplicaciones.
Toda esa euforia previa, en la que el propio Bukele tuiteaba reclamándole a las Big Tech que liberaran las descargas de la billetera virtual se apago de pronto, cuando en las primeras horas empezó a fallar la aplicación.
«Por unos momentos no funcionará @chivowallet , la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla», informó el presidente de El Salvador.
La aplicación se lanzó a las 5 am y a las 8 am ya había sido desenchufada por las autoridades del país centroamericano. «Cualquier dato que traten de ingresar en este momento les dará error. El sistema está desconectado mientras se aumenta la capacidad de los servidores. Es un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado», explicó Bukele.
«Mejor despacio y con buena letra. Un poquito de paciencia», pidió el jefe de Estado. Inclusive un comunicado oficial de la Presidencia de El Salvador informó sobre los desperfectos técnicos del lanzamiento.
«Similar a una reparación de calles o de una autopista, es necesario interrumpir el tráfico temporalmente, para poder hacer las intervenciones que se necesitan. Después de eso, las personas ya pueden circular y usar las vías con tranquilidad», se señaló oficialmente.
En las únicas horas que funcionó la Chivowallet, el gobierno compró sus primeras 400 monedas, a un valor de mercado de 21 millones de dólares. Para promocionar el uso obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.
El gobierno instaló asimismo 200 cajeros Chivo en todo el país para operarcon bitcoins y dólares.
En el lenguaje coloquial salvadoreño, «chivo» significa algo muy bueno. Pero sus detractores aseguran en las redes que el bitcoin #NoesChivo porque expone a los fondos estatales a un activo muy volátil.
Cuando nació en 2009 el bitcoin valía centavos de dólar. Hoy su precio supera los 52.000 dólares. Pero en los últimos 12 meses ha llegado a los 62.000 o caído hasta 35.000, según comentarios de inversionistas como Elon Musk o anuncios de regulaciones chinas.
Por ese motivo, economistas y organismos como el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son escépticos sobre la medida.
«Uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costos de este experimento quien lo paga es la población», advirtió el economista Ricardo Castañeda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
El gobierno asegura que el bitcoin estimulará la economía que, desde su dolarización en 2001, ha estado estancada con una media de crecimiento entre el 2 y 4%. En 2020 se contrajo un 7,9% en medio de la pandemia del covid-19. Se proyecta que este año crezca más de 9%.
La arriesgada medida, según el gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará la pérdida de unos 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.
Los envíos de la diáspora de unos dos millones de salvadoreños representan el 22% del PIB.
El gobierno de Bukele, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, dispuso 203 millones de dólares del presupuesto para su plan, que respalda la convertibilidad automática de bitcoin a dólar.
La ley obliga a «todo agente económico» a «aceptar bitcoin como forma de pago cuando le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio».
El gobierno aclaró que si el establecimiento comercial no desea recibir bitcóins en su cuenta, la aplicación «Chivo» tiene la opción de convertir el monto inmediatamente a su equivalente en dólares a la hora de la transacción.
«Nadie está obligado a usarlo, por lo que hay que recordar que el dólar es la moneda de referencia para los precios, los salarios y los registros contables del país», según el gobierno.
Lo que busca este país centroamericano de 6,6 millones de habitantes, según Bukele, es «romper con los paradigmas del pasado» porque «El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo».Clarín.