Asunción, Agencia IP.- Paraguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que cuenta con un mapeo nacional de epilepsia, que se consiguió mediante un sistema capitalizado de las muestras de encefalografía, que se realizan a través de la red de telemedicina instalada en diferentes establecimientos sanitarios del territorio paraguayo.
Desde el 2015, en el sistema sanitario público se realiza el estudio de encefalografía en telemedicina, totalmente gratuito para la población, que principalmente se utiliza para la detección de la epilepsia, la comprobación de la muerte cerebral y otras patologías neurológicas.
Desde su implementación hasta el 2020 se realizaron más de 12.000 estudios, la demanda fue creciendo cada vez más, destacaron el doctor Carlos Arbo, médico especialista en neurología y neurofisiología, quien está al frente de esta área; y el ingeniero Pedro Galván, director de Telemedicina.
Durante el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, ambos profesionales hablaron acerca del servicio que se ofrece en el país, mediante una red instalada en hospitales de varias ciudades del interior, en el que solo se necesita de una conectividad y el adiestramiento al personal técnico.
El ingeniero Galván mencionó que la Dirección de Telemedicina permite fusionar a los mejores profesionales de distintas áreas, sumado a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la infraestructura de la Universidad Nacional de Asunción, para realizar estudios complejos a “cero costo” para el paciente.
Manifestó que se dejó una capacidad instalada en el país, con la contribución del doctor Arbo, quien se dedicó a la formación de los técnicos sanitaristas y enfermeros para la correcta utilización de los electrodos y la preparación adecuada del paciente; luego esos datos son remitidos a la dirección de telemedicina mediante una conectividad de internet.
“Una señal que sale mal no es sinónimo de una patología es porque puede ser por un artefacto mal colocado, una mala praxis en el momento de colocar o porque el paciente no fue suficientemente bien tratado o preparado, o estar en un ambiente hostil o ruidoso, tiene que ser el adecuado. Se está instalando en el país una capacidad”, ratificó.
La formación de los técnicos es sumamente importante para que el trazado tenga la suficiente calidad y pueda ser interpretado correctamente.

Por su parte, el doctor Arbo indicó que antes de 2015, este estudio solo se realizaba en Asunción y en los centros privados, y desde la implementación de la encefalografía vía telemedicina se pudo llegar a ciudades densamente pobladas de los diferentes departamentos como Central, Paraguarí, Misiones, Itapúa, Ñeembucú, Amambay, Alto Paraná, Guairá, y Caaguazú.
“Hemos ido creciendo de forma exponencial, hay una muy buena recepción de la encefalografía vía telemedicina en el país, y que brinda una respuesta adecuada a las necesidades de lo que pedían los colegas para los pacientes. Estamos desde el 2015, nos iniciamos con 9 equipos distribuidos en centros de salud y hospitales de cabecera de todo el país, empezamos a trabajar”, explicó.
Mencionó que en cada establecimiento sanitario se contaban con los equipos requeridos, y luego se empezó a formar a los técnicos en encefalografía, que realizan una labor de acuerdo a los protocolos internacionales.
“La encefalografía es un estudio funcional del sistema nervioso central, del cual se puede medir mediante electrodos colocados a nivel del cuello cabelludo. Es un estudio no invasivo, no se introduce ningún tipo de sustancias al paciente que cause dolor ni molestia. Es pasivo no se estimula de forma farmacológica una cierta respuesta. Es la medición de la actividad eléctrica espontanea de la corteza cerebral y que da información sobre su funcionamiento en el momento del estudio”, añadió.