Asunción, Agencia IP.- Paraguay contará con la colaboración de Uruguay para promover la enseñanza remota del inglés en el país a través de un convenio institucional firmado este lunes entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal.
El sistema educativo paraguayo contará con la base del aprendizaje de programas y políticas educativas del Uruguay. La colaboración propone un marco institucional que promoverá el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés.
La firma del convenio se realizó esta mañana entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal.
En la oportunidad, la representante residente del BID en Paraguay, Edna Armendaris, señaló que el documento permite trabajar en la transferencia y adaptación de programas de enseñanza de inglés para la educación en el marco del programa de apoyo a la ampliación de la jornada escolar extendida.
“Vemos como un hecho relevante que Uruguay comparta sus experiencias y aprendizajes asistiendo técnicamente a Paraguay en dos programas de inglés que desarrolló e implementó, “Inglés sin límites” para escuelas rurales con poca o sin conectividad y “Ceibal en inglés” que es enseñanza remota en línea aplicado a escuelas con buena conectividad y para alumnos de cuarto a sexto grado”, detalló.
Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, ratificó que la iniciativa forma parte del Plan Nacional de Transformación Educativa para el 2030. “Dentro de este plan tenemos como desafío poder garantizar que los paraguayos tengan las competencias de comunicación oral y escrita en lengua inglesa”, destacó.
Mencionó además que desde la institución a su cargo buscan generar un modelo tangible donde se vea qué significa la Transformación Educativa que será implementado desde marzo del próximo año para 300 escuelas que ya están definidas.
“En las escuelas estamos dotando de tecnología, no solamente poniendo una conexión de fibra óptica y otorgando equipos de tecnología sino también poniendo televisores con conexión a internet en cada una de las aulas, televisores que ya hemos adquirido”, dijo.
Asimismo, resaltó que están en proceso para la adquisición de una plataforma tecnológica a fin de convertir a las escuelas en modelos educativos de jornada escolar extendida, donde se desarrollarán artes, deportes e idiomas.
“Hay zonas en nuestro país que no tienen una conexión estable y con buena velocidad al internet y eso va a permitir que a pesar de no tener una conexión eficiente podamos también desarrollar y lograr acortar esa brecha de educación”, finalizó.