Asunción, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta una recuperación de la economía paraguaya, con un 5% de crecimiento para el 2021 y 3,7% para el 2022. Así lo anunció el presidente de la institución, José Cantero, durante la presentación de Perspectivas 2022, realizada en la víspera.
Teniendo en cuenta la evolución favorable de los indicadores de corto plazo en los últimos meses, la banca matriz revisó nuevamente la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2021, de 4,5% a 5,0%, ubicándose nuevamente entre las economías más dinámicas de la región.
Para el 2022, la proyección apunta a un crecimiento del PIB de 3,7%, expansión que estará sustentada principalmente en la recuperación del sector terciario y secundario. Asimismo, se prevé que el sector primario experimente una tasa positiva, aunque moderada. La evolución de la pandemia y del clima seguirán siendo factores importantes para la consolidación de la recuperación el próximo año.
La economía paraguaya se ha recuperado rápidamente tras el fuerte impacto de la pandemia de covid-19 en el segundo trimestre del 2020, cerrando el año con una retracción de 0,8%, una de las caídas menos pronunciadas en la región y por debajo de los pronósticos iniciales, enfatizó el titular del BCP.
Este proceso de recuperación ha persistido durante el 2021, sustentada en el repunte de las construcciones, las manufacturas, la ganadería y los servicios. La agricultura, si bien se ha frenado en relación con el año anterior, los altos precios de exportación han beneficiado al sector este año, detalló durante su presentación.
En cuanto a los precios, Cantero señaló que una parte significativa de la inflación se explica por el incremento de los precios de los commodities alimenticios y energéticos. Resaltó que, a pesar de que han predominado choques externos, la banca matriz inició el proceso de normalización monetaria en el segundo semestre, con el propósito de amortiguar los efectos de segunda ronda y evitar un desanclaje de las expectativas de inflación de los agentes económicos.
El BCP estima una tasa de inflación de 7,1% para el cierre del 2021; mientras que, las proyecciones apuntan a que la inflación se ubicaría nuevamente en el rango meta hacia mediados del 2022, cerrando en 4,5% para fines de año, convergiendo al 4% en 2023.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, ofreció un panorama fiscal y adelantó que proyectan que el déficit fiscal cierre en torno al 3,8% del PIB en 2021; mientras que esperan que los ingresos tributarios crezcan un 15%, superior a las estimaciones previas. Resaltó que Hacienda se encuentra en un proceso de reducción gradual del déficit, manteniendo el compromiso de recomponer las cuentas fiscales en el mediano plazo.
En esta edición de Perspectivas, el invitado internacional fue Richard Martínez, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ofreció una mirada general sobre lo que ha sido el 2021 y cuáles son los desafíos para el país y la región. En ese sentido, afirmó que en el corto plazo las acciones deberían estar orientadas a atender la emergencia sanitaria, desarrollar una estrategia fiscal integral, construir confianza y cohesión social y encender los diversos motores de crecimiento.
Para el largo plazo, consideró que existen oportunidades que deben ser aprovechadas, tales como las mejoras para el desarrollo del sector privado (Mipymes, APP, clima de negocios, cadenas de valor y nearshoring), aumento de la productividad, reducción de las desigualdades, incremento del ahorro e incorporación de retos transversales: género, cambio climático, desarrollo institucional y economía digital.
El evento de “Evaluación 2021 – Perspectivas 2022, Consolidación Económica en un entorno de convergencia Macroeconómica”, se realizó en la Sala de Convenciones del BCP y fue retransmitida por Facebook Live para todo el público.