Asunción, Agencia IP.- Durante la vacunación casa por casa que lleva a cabo el Ministerio de Salud, se realizan encuestas entre los no vacunados para conocer sus motivos, donde una mayoría afirma no creer en los beneficios de la inmunización contra el covid-19.
Las encuestas de monitoreo se desarrollaron desde el mes de noviembre en hogares de los departamentos de Concepción, Caaguazú, Central, Guairá, Amambay, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú y Boquerón.
En total se encuestaron 11.143 personas de las cuales 2.614 no presentaba ninguna dosis contra el covid-19. De 2.179 que participaron de la encuesta, un 63% afirmó no creer en los beneficios de aplicarse la vacuna.
El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, instó a la comunicación entre familiares, conocidos y amigos sobre la protección que ofrecen las vacunas para evitar formas graves de la enfermedad respiratoria, que deriven en internación e incluso muertes.
Desde el Ministerio de Salud se implementa una estrategia de vacunación casa por casa, de manera a llegar a la población que no pudo acceder a vacunatorios o que aún no aceptó recibir ninguna dosis contra el covid-19.
Durante la conferencia semanal sobre la situación de la pandemia, el director del PAI expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes, que registran menos del 50% de cobertura.
En tanto que Canindeyú y San Pedro Norte registran menos del 40% de cobertura.
No obstante, entre la población vacunada se registra un alto número de cumplimiento para recibir la segunda dosis, con una brecha del 15% entre primera y segunda dosis, que anteriormente superaba el 22%.