En México murieron 55 migrantes al volcar un camión en Chiapas

Ciudad de México.-Al menos 55 migrantes murieron y otros 73 resultaron heridos debido a la volcadura de un camión, en un trágico accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, estado del sureste de México, según informaron fuentes oficiales.

El accidente sucedió alrededor de las 15.30 (hora local), cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro del puente peatonal. Tras el impacto, la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y, producto del fuerte golpe, decenas de migrantes murieron al instante.

Debido a su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo el caso y confirmó que hasta el momento fallecieron 55 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento.

«Por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes», explicó la FGR en un comunicado.

En cuestión de minutos, habitantes de la colonia (vecindario) Satélite se acercaron a rescatar a los migrantes con vida y lesionados, aunque también encontraron cuerpos inertes, sin vida, los cuales fueron apilados sobre la cinta asfáltica y cubiertos con sábanas.

Testigos indicaron que varios de los sobrevivientes huyeron del lugar del accidente, mientras que otros, a pesar del estado de «shock» continuaron su travesía y otros se escondieron por temor a ser detenidos.

Videos publicados en redes sociales dejaron ver la magnitud de tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México, además de las primeras labores de rescate en las se apreciaban cuerpos apilados en el asfalto al tiempo que se manejaban cifras inciertas, ya que desde el comienzo se hablaba de 20 o 30 muertos.

En declaraciones a los medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, indicó primeramente que la cifra era de 49 decesos y 58 personas lesionadas, pero las víctimas fatales aumentaron con el transcurrir de las horas.

Explicó que en la caja del vehículo viajaban 107 personas migrantes de Centroamérica, en su mayoría de Guatemala y El Salvador, aunque también había hondureños y nicaragüenses.

El encargado de Protección Civil contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje inició en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que la volcadura se dio por exceso de velocidad.

«Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja en la que viajaban los migrantes», apuntó García Moreno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente.

«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», escribió en un mensaje en Twitter el mandatario.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reportó un «grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países».

Ofreció condolencias a las víctimas y sus familiares: «En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», apuntó en su mensaje.

Casi cuatro horas después del accidente, los trabajos de rescate y limpieza continuaban en el lugar. Agentes de la Guardia Nacional fueron los encargados de subir los cuerpos a distintos vehículos para llevarlos al Servicio Médico Forense de Txutla Gutiérrez, al tiempo que una grúa removía el tráiler y la caja.

En medio del caos apareció una menor de edad que relató a los agentes de Migración y de Protección Civil su procedencia y su estado de salud y luego fue llevada a una ambulancia donde le dieron atención médica.

En el lugar, agentes estatales recogieron las pertenencias de los migrantes dispersas en el camión accidentado y las colocaron a un costado de la carretera para luego subirlas a las camionetas de la Policía Estatal, para trasladarlas a la Fiscalía de Chiapa de Corzo.

La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza en México, con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- al país que buscan para llegar a Estados Unidos.

Como símbolo de esta creciente crisis, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México en los últimos meses, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron exhortos por parte de la ONU debido al trato propinado.

El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control, como parte de la cooperación en materia migratoria con Estados Unidos.

Ante ese escenario, los traficantes de personas aprovechan para trasladar migrantes de manera ilegal y para ello buscan rutas para los extranjeros a quienes hacen viajar en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123.000 migrantes han solicitado refugio en los primeros once meses del 2021, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.Clarín.

Compartir: