Servicio 147 Fono Ayuda recibió más de 1.200 llamadas en enero

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró el mes pasado a través de su servicio 147 Fono Ayuda, más de 1.200 llamadas por motivo de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El servicio 147 Fono Ayuda recibió un total de 1.238 llamadas que fueron derivadas a las instancias correspondientes del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos, según datos del último informe del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

La asistencia promovida por la institución estatal cuanta además con el seguimiento de profesionales, y apoya las intervenciones necesarias por disposición del Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública.

El informe detalla que 109 llamadas fueron por abuso sexual, 18 por explotación sexual, y 424 por hechos de maltrato. Otras de las vulneraciones más denunciadas fueron la violación del deber de cuidado que llegó a 275 denuncias, y 104 refirieron que niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de calle.

Los datos señalan que 367 niñas y niños de primera infancia figuran entre la franja etarea con mayor número de denuncias de vulnerabilidad. Unas 174 corresponden a vulneraciones de niñas y niños de 9 a 13 años; en cuanto a adolescentes, se recibieron 115 llamadas denunciando hechos que vulneran sus derechos.

La mayor cantidad de llamadas provinieron de vecinas (84) y agentes comunitarios (61), aunque cabe resaltar que se recepcionaron 6 llamadas que fueron hechas por la víctima.

Cabe mencionar que el sistema 147 Fono Ayuda tiene un plantel de profesionales entrenados para atender y brindar contención en caso que la llamada provenga de la propia víctima, atendiendo que podría ser una niña o niño. Además, dispone de orientación telefónica para situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes; orientación psicológica, social y legal, además de responder a temas de intereses genuinos de las niñas, niños y adolescentes.

 

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